Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los restos de Lucio Cabañas serán inhumados en el Zócalo de Atoyac

 * El ayuntamiento de Atoyac no respondió a la petición de los organizadores, afirman David Cabañas

Alfredo Mondragón * La Coordinadora Comandante Lucio Cabañas Barrientos confirmó que el 2 de diciembre se inhumarán los restos del dirigente guerrillero en el Zócalo de Atoyac, en un programa de actividades en el que participan los familiares y organizaciones sociales para conmemorar el 28 aniversario de la caída en combate del fundador del Partido de los Pobres.

En conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco, representantes de la Coordinadora informaron que el 30 de noviembre comanzarán los actos conmemorativos.

Un reportero preguntó en la conferencia si ya habían obtenido el permiso de las autoridades municipales para la inhumación de los restos de Lucio Cabañas en el Zócalo de Atoyac. El hermano de Lucio, David Cabañas Barrientos, respondió: “Pero el que calla otorga. La autoridad no respondió en tiempo y forma a los oficios que dirigimos; por eso creemos que la respuesta (a sus peticiones) es positiva, porque no dijo que no ni sí”.

Agregó que el gobernador René Juárez Cisneros “se comprometió a hacer uso de sus facultades para que la petición fuera positiva ante la autoridad municipal y con el presidente de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, y por ello “creemos que no habrá problemas legales, porque la nueva administración se ha manifestado respetuosa de nuestros eventos”.

En conferencia de prensa acompañados de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Rocío Mesino), el hermano del guerrillero asesinado el 2 de diciembre de 1974, David Cabañas Barrientos, dijo que la CNDH aún no ha dado los resultados oficiales sobre la autenticidad de los restos exhumados de una fosa común el 2 de diciembre del año pasado.

Pero informó que la familia Cabañas Barrientos contrató un equipo de especialistas coordinados por el paleontólogo Carlos Jácome para exhumar los restos del dirigente del Partido de los Pobres y que los análisis resultaron positivos y “nosotros contamos con los estudios que dieron la confirmación de los resultados en base a las muestras de nuestra sangre”.

Para conmemorar el 28 aniversario de la caída de Lucio Cabañas, en un combate contra tropas del Ejército en El Otatal, sierra de Tecpan de Galeana, sus familiares y la Coordinadora que se creó para organizar las actividades, el 30 de noviembre realizarán una concentración en Atoyac de Alvarez para partir en caravana cargando los restos del guerrillero hacia la escuela Norma Rural de Ayotzinapa, de la egresó como profesor.

El primero de diciembre, a las 6:30 de la mañana saldrá del Zócalo de la ciudad de México la caravana Un encuentro con la historia, rumbo a Chilpancingo; a las 10:30 horas de Ayotzinapa saldrá la caravana custodiando los restos del dirigente guerrillero y hará paradas en el poblado del Kilómetro 30 y El Cayaco de Acapulco.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, a partir de la entrada de Atoyac de Alvarez, saldrá una marcha hacia la Preparatoria 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero y de ahí al Zócalo de ese municipio, en donde se llevará a cabo una velada político–cultural y se instalarán guardias de honr al profesor y comandante guerrillero.

Por último, el 2 de diciembre saldrá la caravana con los restos de Lucio Cabañas hacia el poblado de San Martín de las Flores, para sostener un encuentro con su madre, Rafaela Gervacio Barrientos, cuyos respos están sepultados en el panteón de esa localidad, y a las 13:00 horas concluirá con la inhumación en un obelisco del Zócalo de Atoyac, exactamente en el lugar donde el profesor Lucio Cabañas hablaba ante padres de familia en mítines masivos en 1967, cuando se dio la matanza del 18 de mayo, que marcó el inicio de la guerrilla del Partido de los Pobres.

468 ad