Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirman autoridades contaminación con aguas negras en El Coacoyul, Azueta

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El comité sectorial de ecología del Copladeg reconoció que ante la contaminación en la comunidad de Coacoyul por las fugas del drenaje, deben ponerse a funcionar provisionalmente las lagunas de oxidación en la colonia Paraíso, municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Las autoridades del gobierno encontraron destruidas cuatro ollas colectoras de aguas negras y 800 metros de la red de drenaje al margen del río de El Coacoyul, lo que provoca el escurrimiento directo de aguas residuales al cauce del arroyo de esta comunidad así como la contaminación de 7.5 hectáreas de coco y de un par de norias que están en estas huertas.

Al sesionar en la comisaría ejidal de El Coacoyul y hacer un recorrido en campo, representantes de la Semarnat, Sagarpa, SSA, Propeg, CNA, Profepa y el ayuntamiento, quienes conforman el subcomité de ecología del Copladeg constataron que hay tres huertas de coco anegadas con agua de drenaje como lo había denunciado por escrito el presidente del comisariado ejidal de El Coacoyul, Alfonso Ramírez Solís.

Acordaron turnar la evaluación y cuantificación de las pérdidas en las huertas de coco al consejo Estatal del Coco, pedir la reparación total del drenaje sanitario y del sistema de bombeo del cárcamo que va a las lagunas de oxidación que deberá operar con estricta observación de las autoridades, previa presentación del informe preventivo a la Procuraduría de Protección Ecológica del Gobierno Estatal (Propeg).

La Secretaría de Salud realizará un diagnóstico epidemiológico sanitario de la colonia Paraíso Coacoyul y las viviendas ubicadas en la ribera del río, hará un muestreo de aguas del arroyo y  de la laguna Caña de Agua para hacer un análisis microbiológico y físico químico.

El comisario ejidal, Alfonso Ramírez Solís, acordó hacer una campaña de limpieza en el cauce del río y prohibir que arrojen desechos. Manifestó su disponibilidad “para coordinarse con la autoridad municipal para la reparación y rehabilitación del drenaje sanitario, el cárcamo de bombeo y la laguna de oxidación sin dejar de lado la gestión de recursos para que se construya una planta tratadora de aguas negras.

Los colonos de Paraíso Coacoyul encabezados por Marco Antonio Ayvar, que se oponen al funcionamiento de las dos lagunas de oxidación, criticaron la postura de las autoridades y se comprometieron a realizar un estudio de impacto ambiental sobre la contaminación de la operación de la laguna de oxidación antes de su funcionamiento porque tienen desconfianza respecto a los daños que les podría provocar en su salud y la de sus hijos.

468 ad