Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En riesgo el pago del aguinaldo y el bono de los trabajadores de la UAG

 * Por adeudos con el ISSSTE, Hacienda les embargó 12 millones del subsidio federal, informa Nelson Valle

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El rector de la UAG, Nelson Valle López informó que debido a que el gobierno del estado no ha entregado el apoyo financiero prometido, podrían no entregar completo el aguinaldo y el bono de diciembre a los trabajadores universitarios.

Asimismo, indicó que el ISSSTE volvió a embargar 6 millones de pesos más, con lo cual suman 12 millones de pesos del subsidio de la institución.

Entrevistado en Rectoría, Valle López dijo que a pesar de que en una reunión efectuada hace unos días, el gobernador René Juárez Cisneros ofreció un apoyo adicional para la UAG, este no se ha podido materializar.

“Con mucha claridad decimos que el aguinaldo y el bono de diciembre están en peligro, en este momento el responsable del área financiera de la UAG está haciendo la cuantificación para saber con qué recursos contamos para el pago del aguinaldo, las dos quincenas y el bono de 15 días, para que en la primera oportunidad que se tenga se comente con el gobernador esta situación, tenemos de aquí al 19 de diciembre para cumplir con el pago de estos compromisos que tiene la institución con sus trabajadores”, expuso el rector.

También indicó: “Tengo entendido que en el gobierno del estado tienen problemas financieros, aunque se reconoce la disposición del gobernador a continuar apoyando a la universidad”.

Dijo que “antes eran 6 millones de pesos, pero ahora le tendré que explicar al Ejecutivo estatal que la institución sufrió más recortes en su subsidio, porque vía la Secretaría de Hacienda se aplicaron descuentos por adeudos que se tenían con el ISSSTE por otros 6.2 millones de pesos”, se quejó.

Explicó que el déficit de la UAG es ahora de 12.4 millones de pesos, sin contar a trabajadores universitarios que tienen demandada a la institución ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), “y eso le ha pegado mucho a las finanzas de la UAG, porque le han sido embargados poco más de 2 millones de pesos, tan solo un trabajador logró un laudo y fue aplicado un embargo por 975 mil pesos”, indicó.

Valle López también señaló que de manera extraoficial se informó durante la reunión de la ANUIES efectuada en la ciudad de Colima hace unos días, que para el año 2003 la distribución del subsidio será diferenciado: “Es decir, que habrá incremento para aquellas universidades públicas que, en cuanto a su subsidio, se encuentran por arriba de la media nacional”.

Expresó que habrá un incremento para aquellas universidades que se ubican en la media nacional, pero también lo habrá diferenciado para las instituciones que se encuentran por debajo de la media nacional, entre ellas las de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, principalmente.

Dijo que la media nacional se ubica actualmente en 33 mil pesos por estudiante, y el costo en la UAG por estudiante subirá a 10 mil 300 pesos, con el presupuesto que se otorgará para el próximo año.

Avanzadas las pláticas con sindicatos

Por otro lado, el rector manifestó que las pláticas entre las comisiones negociadoras de la UAG y de los sindicatos STAUAG y STTAISUAG están avanzadas en un 90 por ciento, por lo que predijo que si continúa esa tendencia no estallarán sus respectivas huelgas previstas para hoy.

Manifestó que en el caso del STAUAG prácticamente se han firmado el 90 por ciento de las cláusulas del contrato colectivo que ampara a los académicos de la universidad, y ahora se está analizando las tres últimas referentes al paquete económico.

Asimismo, señaló que difícilmente se podría romper el tope salarial ya establecido del 4.3 por ciento de incremento directo al salario, y del 1.5 por ciento en prestaciones porque el STUNAM ya lo aceptó”.

Con relación al emplazamiento por violaciones al contrato colectivo también se ha avanzado, dijo, porque se ofreció una bolsa de 500 mil pesos para un primer pago, con el compromiso de calendarizar los pagos pendientes por clave 12, indemnizaciones y pago de lentes”.

En cuanto al STTAISUAG, dijo que también hay avance en las pláticas con su dirigente Nabor Sotelo Ortiz, donde además se clasificaron las cláusulas que no van a tener modificación y se firmaron 53 cláusulas.

Agregó que también se les hizo la propuesta de modificación de las cláusulas que tienen que ver con seguridad social, y se les ofreció el 4.3 por ciento de incremento directo al salario, y el 1.3 en prestaciones.

Se entregaron los recursos al STTAISUAG, dice

Finalmente, el rector habló del conflicto interno en el STTAISUAG: “Yo quiero ser muy claro, siempre dije que sería respetuoso de lo que dictaminara la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que a través de un documento nos informó que el titular del comité ejecutivo del sindicato es el ingeniero Nabor Sotelo Ortiz”.

Afirmó que la UAG no titubeó en establecer la revisión del contrato colectivo con quien la Junta Local reconoció, en este caso con Nabor Sotelo, y por eso se le entregaron los recursos del fondo de ahorro para que puedan cumplir con sus agremiados en la entrega de esos recursos, además de que se liberaron parcialmente los recursos de las cuotas sindicales “eso habla perfectamente de nuestra disposición para respetar y hacer respetar la ley”.

468 ad