Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a un sexto implicado en el robo a la joyería de 5 de Mayo

 * Martha Gutiérrez, esposa del comandante prófugo de la PJE, Javier Villalobos Martínez, se niega a declarar ante la fiscalía especial

Alfredo Mondragón * Agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron ayer a Ulises Pacheco Mendoza, con base en una orden de retención del agente del Ministerio Público del sector Central, Enrique Gil Mercado, por estar implicado en el robo de la joyería Pío Monte, de la calle 5 de Mayo, el 8 de octubre.

Pacheco Mendoza declaró ante el fiscal especial del caso, Fernando Leyva Monreal, que es “inocente”, pero “tener conocimiento” de que en el robo está implicado Moisés Zenif González Adame, alias La Vaca –sobrino de la regidora priísta Magda Adame Téllez–, quien se oculta en Puerto Escondido, Oaxaca, según el expediente del caso.

Por otra parte, Martha Gutiérrez Pérez, esposa del prófugo comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE), Javier Villalobos Martínez, otro de los presuntos involucrados, por escrito y vía Oficialía de Partes, se negó a declarar ante la fiscalía especial, porque “no puede declarar en contra de su cónyuge” y tiene un amparo federal.

También –señaló– presentó una queja en la Coordinación Regional de la Codehum contra el delegado de la PGJE en Acapulco, Efrén Suástegui Mayo; el comandante Arnulfo Jacobo Luviano; el ex comandante de la investigación, Rafael Salinas Orbe; el agente del MP, Gil Mercado, y el fiscal especial Leyva Monreal, “por hostigamiento”.

Pacheco Mendoza, de 24 años de edad, alias El Perro, vecino del barrio de Petaquillas, fue detenido ayer en el Mercado Central, supuestamente porque Isaac Alvarez Organista, alias La Rata, recluido en el penal por este robo, lo implicó en el caso, pero en su declaración ministerial indicó que no conoce al resto de los detenidos aunque dijo tener conocimiento de que participó La Vaca.

Con este detenido suman seis personas recluidas por el robo de 25 kilos de oro de la joyería Pío Monte, ubicada en la calle 5 de Mayo, propiedad del empresario Juan Manuel Guillén.

Los recluidos son José Quiroz Vargas o Andrés Esquivel Quiroz; Jaime Ortega Hernández, Salvador Solís Maganda, Isaac Alvarez Organista y Fernando García Vázquez, y los involucrados el director de la PJE, Ricardo Leonel Coronel; el ex comandante regional, Teodomiro Lara González, y Javier Villalobos, de quien no se conoce su paradero.

468 ad