Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niegan lancheros de Playa Linda, en Ixtapa, a utilizar un muelle provisional

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * A seis meses de que dejó de funcionar el muelle de embarque en Playa Linda, la iniciativa privada de Ixtapa acondicionó un muelle de madera para el embarque, el cual se niegan a usar los lancheros que prestan servicio a los vacacionistas.

Pero el capitán de Puerto, Alfredo Jácome Oropeza, recomendó utilizar el muelle por la comodidad que ofrece a los turistas extranjeros que llegan a esa playa y a quienes quieren cruzar hacia la Isla de Ixtapa.

Y es que debido al azolve del muelle de Playa Linda, hace seis meses los lancheros decidieron embarcar a 2 kilómetros de este lugar, en la playa Quieta, por lo que desde entonces los turistas tenían que hacer un largo recorrido y meterse al mar para poder hacer un tour a la Isla de Ixtapa.

De ello, el restaurantero Pedro Serrano reconoció que, “ante la apatía de las autoridades y la cercanía de la temporada turística”, construyó con recursos propios un muelle de madera que está relativamente paralelo a la zona azolvada, a fin de dar un mejor servicio en la temporada de invierno en la que se espera una afluencia de extranjeros considerable.

Pero –dijo– los lancheros aún no lo utilizan a pesar de que existe un acuerdo verbal de que se cambiaría el sitio de embarque, y que además los restauranteros han visto disminuidas en 70 por ciento sus ventas por las incomodidades del embarque en playa Quieta.

Por su parte, el capitán de Puerto, Alfonso Jácome Oropeza, se dijo a favor de que se le dé un enfoque turístico al muelle y sea usado por los lancheros, “porque los principales interesados en que se presten los servicios náuticos son los mismos beneficiarios”.

Aseguró que la Capitanía de Puerto tendrá que cerrar el puerto a la navegación, o declinar el embarque si este fuera peligroso por las condiciones climatológicas; “nosotros vamos a vigilar que los embarques de personas sean hechos con seguridad”, puesto que este es el pretexto de los lancheros para no usar el muelle de madera.

468 ad