Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean ejidatarios oficinas y el campo de golf de Fonatur Ixtapa

 * Los campesinos de Barrio Viejo esperaban encontrarse con el director general del organismo este miércoles, como lo habían acordado con el representante local * Permanecerán ahí al menos hasta el 6 de diciembre, cuando los busque el funcionario, según lo anunciado

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Ejidatarios de Barrio Viejo tomaron las oficinas administrativas de Fonatur Ixtapa la madrugada de este jueves, y bloquearon el acceso al campo de golf Palma Real, en protesta por el cambio de fecha del encuentro que sostendrían este 27 de noviembre con el titular de ese organismo, John McCarthy, para solucionar el incumplimiento a un acuerdo de 1996 ante el Tribunal Agrario.

El presidente del comisariado ejidal, Modesto Abel Torres Blanco, quien encabeza este movimiento, informó que luego de que los días 6 y 7 de este mes tomaron las instalaciones de Fonatur, el director de esta dependencia, Carlos Garza Hernández, pidió una prórroga de 15 días para que acudiera personalmente John McCarthy a solucionar la demanda de entregar 101 lotes a igual número de campesinos a cambio de siete hectáreas ubicadas en la franja turística de Playa Linda.

“No le dimos 15, sino 20 días, para que se presentara McCarthy a negociar con nosotros, y se puso como fecha el 27 de noviembre, pero sin darnos una explicación nos mandó un oficio diciéndonos que la reunión se había cambiado para el 6 de diciembre. Nosotros planteamos esto en una reunión el miércoles por la tarde, y los compañeros decidieron que aquí vamos a estar hasta el 6 de diciembre o hasta que nos quieran atender”.

Así, la mañana de ayer, los ejidatarios impidieron la entrada a los empleados de las oficinas del Fonatur, están ubicadas en Paseo de los Viveros, y otros campesinos hicieron lo propio en el campo de golf Palma Real. Estos últimos no permitieron el uso de estas instalaciones a turistas que deseaban practicar ese deporte y quienes se retiraron extrañados de lo que ocurría.

Hasta las 15:30 horas de ayer, vía telefónica, el dirigente ejidal Modesto Abel Torres, informó que no tuvieron respuesta favorable y que tampoco se había acercado algún funcionario a dialogar con ellos, “pero no importa, aquí vamos a estar el tiempo que sea necesario, queremos que Fonatur le dé la importancia y la seriedad a nuestro conflicto; no estamos jugando y en cambio ellos sí pretenden engañarnos, lo han estado haciendo desde 1996”.

Aseveró que no desistirán de su movimiento hasta en tanto no les entreguen los 101 lotes “o, en su defecto, el equivalente de 150 mil pesos por cada uno”, así como un terreno de mil 535 metros cuadrados para locales comerciales ubicado frente a la isla de Ixtapa, “y además nos van a pagar los gastos que a partir de ahora se generen”.

Dijo estar consciente de que el bloqueo al acceso al campo de golf repercute de manera negativa para la imagen turística de Ixtapa, pero “si a Fonatur le interesa resolver el problema no esperarán hasta el 6 de diciembre; nosotros los hemos esperado seis años, y aquí vamos a estar aunque ya esté en puerta la temporada vacacional”.

468 ad