Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestra el grabador Nicolás de Jesús en París parte de la cultura nahua

Xavier Rosado * El pintor y grabador Nicolás de Jesús, nacido en Ameyaltepec, regresó de un viaje a París en el que inauguró el primero de noviembre una exposición individual de sus grabados organizada por la Asociación para las Imágenes y el Arte Popular de este país con el fin de realizar una muestra del arte mexicano referente al culto a los muertos.

La casa parisina expositora expondrá hasta el primero de diciembre unas 30 obras pictóricas de este pintor y grabador de origen náhuatl en las que describe escenas del día de muertos y de las fiestas tradicionales.

También expuso un libro con ilustraciones suyas y con un texto en náhuatl que fue traducido al inglés y al francés.

“Yo observaba a los estudiantes que se metían en el texto y que trataban de entender el significado de esa ceremonia de muertos allá en Ameyaltepec, porque para los franceses la muerte es algo espantoso, algo muy triste”, recordó el artista del alto Balsas.

Los grabados de Nicolás de Jesús son trabajados sobre papel amate, material que prefiere por ser el más representativo mexicano y cuya técnica de producción data de los antiguos pobladores prehispánicos.

“Yo creo que por eso mi obra ha tenido tanto éxito en el extranjero, porque el papel amate es una representación de la cultura mexicana y además le da una presentación muy original al trabajo”, expresó el artista.

Esta exposición se compone por grabados y pinturas que son parte de una serie que incluye temas como la muerte, la opresión de los indios y diversas referencias populares que resultan de sus vivencias como miembro de una comunidad nahua.

“Es algo que surgió porque al crear uno tiene que ir explorando lo  interno, recuerdos que tengo de las celebraciones en el pueblo y cómo preparaban todo los mayores. En el 76 cuando yo tenía 16 años vi la obra de Posada Las catrinas de aquel entonces, yo ya hacía trabajos pero nada político, trabajaba el tema de la muerte pero en la forma tradicional”, comentó el artista nahua.

“Después empecé a interpretar el momento político del país, las cuestiones de injusticia, de la comunidad, se me hizo interesante y me gustó el resultado porque las calaveras empezaron a aparecer enojadas, alegres o festivas y era un tema que servía para poder transmitir mis inquietudes, también como parte de mi vivencia como nahua”, recordó Nicolás.

“La técnica que utilizo es el grabado plasmado directamente sobre planchas de zinc y después sobre papel amate que además de bello es muy resistente”, expresó el artista.

El trabajo de Nicolás de Jesús fue comentado en los principales diarios franceses y en la revista cultural Geo en la que se le califica como “uno de los principales expositores del arte popular mexicano”.

“Sirve de mucho viajar para poder mirar cómo viven en otros países, cómo se respetan entre ellos y la libertad de reclamar los derechos que cada ciudadano debe tener, son muchos los aspectos que uno puede entender, aprender el lado bueno de otras culturas, por ejemplo el respeto, que se ha perdido en la actualidad. También se aprende a valorar a su propia tierra”, comentó el grabador.Acerca de su regreso a Europa anunció que en enero tiene una invitación por parte del Instituto Cervantes que le hicieron estando en París para ir a la provincia francesa de Toulousse para volver a mostrar su obra.

468 ad