Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De todos los candidatos a dirigir el ICCA no se hace uno, dice Marcelo Adano

 Xavier Rosado * Respecto a las declaraciones del presidente municipal electo, Alberto López Rosas, en torno a que la comunidad cultural debiera proponer a las personas idóneas para el puesto de titular del Instituto de Cultura de la Ciudad de Acapulco (ICCA), el director del Museo Histórico Naval de Acapulco, Marcelo Adano dijo que de los postulados al puesto “no se hace uno”; por su parte una de las candidatas al puesto, la promotora cultural Aída Espino, expresó el miércoles por teléfono a este diario que “no hará ningún comentario, ni responderá” a los que criticaron su propuesta.

La también pintora, Aída Espíno, declinó hacer comentarios hacia las críticas a su labor en materia cultural y señaló sólo que ella seguirá haciendo su labor como lo ha hecho desde hace años y con su propio esfuerzo y presupuesto.

Por su parte el titular del mueso naval, dijo acerca del proceso de elección para el puesto de titular del ICCA que prefiere esperar a que quede alguien para dar su opinión, sin embargo, expresó que “de los que están postulados, de todos no se hace uno”.

“Hay una coyuntura importante que habría que aprovechar para discutir ampliamente los aspectos de lo que es la actividad cultural en Acapulco y yo espero que se abra una discusión, porque el puerto no está a la altura en cuanto al desarrollo de la cultura como por ejemplo en el caso del turismo”, expresó el especialista en historia nautica.

En cuanto a la regidora Laura Lopezvictoria López dijo que no es cierto que ella haya apoyado a los grupos culturales por medio de su posición en el municipio porque cuando Adano llegó con su propuesta de crear un museo naval, la regidora no hizo caso a su proyecto.

Asimismo por medio de una carta dirigida a este diario, Adano manifestó que el editor Edgar Neri –otro de los candidatos–, no respeta la labor cultural porque tiene un adeudo con él desde hace varios meses.

En la misiva enviada a este diario precisa: “Debido a la próxima conformación de la administración municipal notamos una efervescencia de buenas intenciones hacia el quehacer cultural”.

“En consecuencia, queremos aprovechar este ambiente favorable para solicitarle al señor Edgar Neri Quevedo que pase a pagar el adeudo que tiene con el museo, a la mayor brevedad”.

Dicha carta, fue signada por Adano como director del museo y en su carácter de “Miembro Fundador del Barzón de Damnificados por Edgar Neri (en formación)”.

El miércoles por la noche, en una recepción que ofreció el museo naval a una Delegación de la Diputación Provincial de Cádiz, España, y que fue cancelada, al preguntársele porqué pretende crear el mencionado barzón, Adano comentó que conoce por los menos otros dos casos de personas a las que Edgar Neri les adeuda dinero por concepto de honorarios.

“Redacté textos para un libro infantil, eran historias acerca del galeón de Manila que Neri editó y que fue auspiciado por el DIF pero al final de cuentas no me pagó, solo me dio una parte del total”, declaró Adano.

Señaló que “no es cuestión de cantidades, sino que es el hecho, es un problema de actitud, es decir la prepotencia y la falta de respeto a la labor cultural, no es una deuda millonaria ni mucho menos, pero esto es una cuestión de principios”.

“Es un trabajo que no se pagó por alguien que se dice estar involucrado en la cultura, lo que pasó es lo que pasa siempre que el trabajo en la cultura no es bien pagado, siempre es visto con un gran menosprecio con una gran irresponsabilidad cuando somos los trabajadores de la cultura los que le damos sentido y significado a lo que somos.

Finalmente precisó que “creo que Edgar Neri ha trabajado, ha propuesto cosas interesantes pero mi impresión final es que es un chambista nada más. Desgraciadamente este tipo de actitudes no corresponden con lo que se debería esperar de él”, dijo el director del museo naval.

468 ad