Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Genaro, alcalde de San Luis Acatlán

 * También revoca el triunfo del PRD en Xochihuehuetlán, y otorga la alcaldía al PT

Aurelio Peláez * La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acordó revocar la determinación del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que le retiró la constancia de mayoría como alcalde electo de San Luis Acatlán a Genaro Vázquez Solís.

El dictamen presentado por el magistrado Leonel Castillo fue aprobado por unanimidad. Se acordó reponer la constancia de mayoría como alcalde electo a Vázquez Solís, y se señaló que si no hubiera tiempo para que el Consejo Estatal Electoral le diera ese documento, el sólo acto del TEPJF puede tomarse ya como un acto directo que le restituye la carta de mayoría.

La resolución del TEE había declarado inelegible a Vázquez Solís, registrado como presidente municipal propietario, al señalar que no reunía el requisito de la radicación efectiva en el municipio. Al resolver el asunto, la ponencia del magistrado Leonel Castillo González propuso –y se aprobó– que se revocara la decisión de las autoridades locales, por lo que fue reconocida la legalidad del registro y, por tanto, el triunfo de Genaro Vázquez Solís.

En protesta por la resolución el fallo del TEE, militantes del PRD en San Luis Acatlán mantuvieron bloqueados por cinco días –del 11 al 15 de noviembre- la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del municipio de Marquelia, y en previsión de un posible segundo dictamen en contra, habían decidido dar posesión a Genaro Vázquez como presidente municipal este 1 de diciembre.

En entrevista telefónica, Vázquez Solís, quien ayer se encontraba en la ciudad de México, señaló que “con este fallo del tribunal federal electoral, queda claro que nosotros teníamos la razón, y que no somos extranjeros ni en San Luis ni en Guerrero, como argumentó Virginia López Valencia (la presidenta del TEE)”.

Agregó que “el dictamen del los magistrados federales da pie a que nosotros vayamos por el juicio político a los magistrados del TEE. Nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón, porque creemos que abonar el terreno para la paz y el desarrollo en Guerrero implica construir tribunales, con jueces y magistrados imparciales. En el caso de los asuntos electorales necesitamos un tribunal en donde no levanten el teléfono para ver cuál de las dos resoluciones es la que aprueban (como se rumoró que fue su caso), y que no se presente a negociación política ni partidaria lo que tiene que resolverse conforme a la ley. Además es una vergüenza para el tribunal porque queda en claro el rigor con que se me juzgó”.

Sostuvo que el fallo del tribunal federal “es una excelente noticia para los pueblos y comunidades de San Luis Acatlán, que estaban preparándose para darme posesión el día primero. Ahora sólo esperamos que detengan la provocación que está armando (el diputado local priísta) Juan José Castro Justo en contra del ayuntamiento comunitario y que el secretario de Gobierno (Marcelino Miranda) ponga la debida atención a los sucesos de San Luis Acatlán, donde ya desde hace unos días anda disparando la gente del PRI”.

Indicó que mañana reiniciaría los trabajos de la entrega-recepción y afirmó que “estamos haciendo asambleas de pueblos y comunidades, nombrando a los consejeros de gobierno, y nosotros hemos continuado con las gestiones y lo único que vamos a hacer es retomar los trabajos para la entrega recepción, y para que en lo inmediato los sanluistecos tengamos la unidad que requerimos para el desarrollo”.

Validan asignación de regidores en Acapulco

En otros casos, en Acapulco se confirmó la asignación de regidores de representación proporcional realizada por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado, por lo que fue confirmada en los siguientes términos: 14 al PRD, 7 a la coalición Alianza para Todos, 3 a Convergencia y 1 al PAN.

En Xochihuehuetlán, fue modificada la resolución de las autoridades locales y se revocó la constancia de mayoría entregada al PRD y se reconoció el triunfo de los candidatos postulados por el PT.

La Sala Superior después de estudiar el proyecto del magistrado José de Jesús Orozco Henríquez aprobó que los cargos de presidente municipal y síndico fueran reconocidos a la fórmula registrada por el PT. Ordenó al Consejo Municipal Electoral asignar los regidores de representación proporcional que conforme a las leyes electorales deben corresponder a cada partido: 3 para el PT, 2 para la coalición Alianza para Todos y 1 para el PRD.

En los otros 15 ayuntamientos que fueron impugnados, se confirmaron las decisiones del TEE. Así, se confirmó la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría al PRD en los municipios de Tepecoacuilco, Cualac, Tlalchapa y Alcozauca.Se reconoció el triunfo del PRI-PVEM en Juan R. Escudero, Ometepec, Florencio Villarreal, Heliodoro Castillo, Tlapehuala, Ayutla y Atoyac.Al PAN le fue confirmada su victoria en los ayuntamientos de Zapotitlán Tablas y Cuajinicuilapa, y se hizo lo propio con el PT en Tlacoachistlahuaca.El TEPJF resaltó que en algunos de los juicios promovidos en Guerrero, originalmente fueron desechados por la autoridad electoral local por considerar que no se cumplió con el requisito de procedibilidad, consistente en la presentación y tiempo y forma de los respectivos escritos de protesta.

468 ad