Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Priístas de Coahuayutla bloquean a una comisión que negociaría el fin del conflicto

 * Habían acordado con Javier Bataz ir a Chilpancingo * Temen inconformes que los negociadores “se vendan” t Dicen que “si el gobernador tiene interés de que se arregle el problema, que vengan aquí”

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Unos 600 priístas de esta cabecera bloquearon la única salida del pueblo para evitar que una comisión de correligionarios saliera a Chilpancingo a negociar la solución al conflicto poselectoral en el municipio.

La salida de la comisión –integrada por 10 representantes del movimiento que se niega a reconocer la victoria perredista en la contienda para la alcaldía– fue acordada ayer en una reunión que los inconformes tuvieron con el subsecretario de Gobierno en el estado, Javier Bataz.

La comisión era encabezada por el ex candidato de la alianza PRI-PVEM a alcalde, José Correa Huerta.

Vía telefónica, los señores Aristeo Salvador Pedro y Guadalupe Abarca Sánchez, informaron a esta corresponsal que los plantonistas que se encuentran desde hace once días en el ayuntamiento, sostuvieron una junta –“mientras José Correa y otros nueve compañeros más se arreglaban para salir a Chilpancingo a negociar”–, en la que adoptaron el criterio de que “si el gobernador tiene interés de que se arregle el problema en Coahuayutla, que vengan aquí”.

Por esa razón, manifestaron que poco más de 600 personas bloquearon la salida de la cabecera municipal, “porque José Correa no va a ir a ningún lado; porque si va a Chilpancingo existe la posibilidad de que se venda, y el pueblo no quiere eso; el problema del pueblo de Coahuayutla está aquí y aquí se va a resolver, no en Chilpancingo”.

En la reunión que sostuvo a puerta cerrada este miércoles el funcionario estatal con diez de los inconformes en la parte alta del Palacio Municipal, se acordó que éstos acudirían a Chilpancingo para resolver el conflicto.

El ambiente que se vive en Coahuayutla es tenso, pues se percibe el malestar entre hombres y mujeres que preparados con garrotes desde la entrada del pueblo, reciben recelosos a los fuereños que acuden al Palacio Municipal o simplemente llegan a la plaza.

Tras el encuentro con Javier Bataz, el ex candidato del PRI-PVEM, José Correa Huerta, sostuvo una reunión con los plantonistas para pedirles su autorización para salir a Chilpancingo a encontrarse con el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve.

Desconfiados y molestos, los inconformes que ahora dicen ya no ser sólo priístas, sino también de filiación perredista, “porque la familia de Omar Correa no ha querido soltar la Presidencia Municipal desde 1988”, le advertían al ex aspirante: “ya no vayas, nomás te hicieron pendejo todo un mes y no te hicieron caso;, ya no vayas, si vas, te vas a vender; nomás te vendes y verás cómo te va a ir cuando regreses”.

Luego de deliberar, los habitantes autorizaron la salida de Correa Huerta y nueve personas más. Pero de última hora decidieron no dejarlo partir.

Por teléfono, los señores Aristeo Salvador y Guadalupe Abarca responsabilizaron al gobernador René Juárez Cisneros “de que en Coahuayutla va a correr sangre, porque nos vamos a matar, y es en serio. Cuando René Juárez quiso nuestro voto bien que supo dónde vivíamos, ahora no se acuerda”.

Reiteraron que no permitirán que Omar Correa ocupe la alcaldía, pues ya no quieren gobiernos perredistas, porque no han hecho nada por el municipio, como lo muestra el hecho de que la entrada principal de Coahuayutla sigue siendo de terracería.

Adelantaron que en vez de reunión en Chilpancingo a las 10 de la mañana, como lo programó el funcionario que acudió ayer, “lo que vamos a hacer es empezar a quemar dos carros del ayuntamiento, y si siguen sin atendernos terminaremos quemando el Palacio Municipal, y no habrá otro responsable más que el gobernador René Juárez Cisneros”.

468 ad