Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salen funcionarios encerrados del Palacio de Chilapa

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Después de dos días, salieron del Palacio Municipal de Chilapa cuatro funcionarios que se encontraban retenidos tras la toma del inmueble desde el lunes pasado por empleados municipales que demandan el pago de su salario de la segunda quincena de noviembre y la garantía de que recibirán el aguinaldo.

Mientras, tanto una comisión de los trabajadores fue recibida ayer en la Secretaría de Gobierno para solicitar la intervención de las autoridades estatales para la solución de sus demandas.

Tras esta reunión con funcionarios estatales, entre ellos el subsecretario para Asuntos Políticos, Efraín Flores Maldonado, se esperaba que la noche de ayer se retirara la toma del Palacio Municipal con el compromiso de que el gobierno estatal podría cubrir el recurso que asciende a poco más de un millón y medio de pesos para salarios y aguinaldos de 500 trabajadores.

Entre quienes participan en la toma se encuentran policías municipales, agentes de Tránsito, agua potable, obras públicas y de limpia.

Dos de los trabajadores inconformes, Miguel Andraca Eligio y Juan Carlos Andraca informaron ayer aquí que la tarde del martes salieron los cuatro funcionarios que se encontraban “por su voluntad” a dentro del Palacio Municipal de Chilapa.

Desmintieron que se encontraran encerrados en el interior como lo denunciaron, puesto que ellos decidieron quedarse dentro cuando les advirtieron que tomarían el inmueble.

Juan Carlos Andraca informó que lo que exigen es que las autoridades municipales y estatales cubran antes de que termine la administración municipal priísta de este ayuntamiento –en el que a partir del próximo domingo 1 de diciembre gobernará el PRD– la segunda quincena del mes de noviembre y el aguinaldo, toda vez que el alcalde electo Maclovio Ariza les ha dicho que sólo se hará responsable de cubrir sus salarios a partir de la primera quincena de diciembre.

En esa localidad continuaba también el bloqueo de los comerciantes del mercado quienes exigen el cambio de unos 70 locatarios del mercado viejo a las instalaciones del nuevo centro de abasto.

Los comerciantes inconformes advierten que se mantendrán hasta que retiren del antiguo mercado a los 70 locatarios, en tanto que estos señalan que existe un amparo de la justicia federal a su favor y que las autoridades municipales y estatales no pueden obligarlos al cambio.

Ambas protestas, la del Palacio Municipal y la del mercado, son contra el priísta Gustavo Miranda González, quien no concluyó el presente periodo como alcalde al solicitar licencia para contender para diputado local, cargo que ahora desempeña en la nueva legislatura del Congreso del Estado.

468 ad