Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dicen en Chilpancingo que el director de Transportes no les entregó 700 concesiones

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Transportistas, indígenas e integrantes de organizaciones sociales colapsaron ayer nuevamente la ciudad. Con plantones bloqueos y marchas exigieron al gobierno estatal respuestas a demandas que vienen haciendo desde hace meses. En Casa Guerrero, mientras tanto, continuaron su protesta los integrantes del FPR.

La movilización mayor fue la que realizaron integrantes de la Coalición Mixta de Transportistas del Estado de Guerrero que, según sus dirigentes, unos 15 mil de ellos pararon labores en todo el estado y cuando menos unos 500 se concentraron en esta ciudad y aunque no bloquearon calles, estacionaron sus unidades en las principales avenidas en espera de solución a sus demandas y amenazaban que en caso de no ser atendidos bloquearían los accesos a esta capital.

Las demandas de la Coalición de Transportistas, una de las más grandes del estado, son  la destitución del director de Transportes, Reynaldo Echeverría Medrano, a quien acusan de ser el responsable de no entregar a la organización 700 concesiones de transportes para varios municipios del estado.

Protestaron, asimismo, por el pirataje que, según los dirigentes de esta organización es tolerado por el propio director de Transportes y el presidente de la Comisión Técnica de Transportes, el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve.

Uno de los dirigentes de la Coalición Mixta de Transportistas de la zona Centro, Germán Robles Arriega, informó que también demandan solución al problema de la inseguridad que se traduce en secuestros, asaltos y asesinatos para los transportistas que se cometen en todo el estado.

Otra de sus demandas es la exigencia del cambio de naturaleza de sus unidades; es decir el cambio de microbuses a Urvan y Euroban utilizando el mismo permiso, medida a la que se han opuesto otras organizaciones en esta capital.

El dirigente transportista informó que ayer pararon labores unos 15 mil integrantes de esa organización en esta capital, en Acapulco, Iguala, Atoyac de Alvarez, Huitzuco, Taxco, Técpan de Galeana, San Jerónimo y Arcelia y advirtió que el movimiento será por tiempo indefinido, hasta que sean atendidas sus demandas, “esta vez la petición principal es la destitución del director de Transportes, Reynaldo Echeverría Medrano, que es el responsable de que no se hayan resuelto nuestras demandas”, dijo.

La movilización en esta capital la realizaron después de las 12 del día cuando estacionaron sus microbuses, combis, mixtas y taxis en todo lo que es la avenida Juárez, desde el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla hasta atrás del Palacio de Gobierno en espera de la entrevista con el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve. Las pláticas continuaban hasta después de las 9 de la noche.

Indígenas de Xoxhistlahuaca demandan proyectos productivos

También atrás del Palacio de Gobierno se instalaron en plantón integrantes del Consejo Guerrerense de Pueblos Indios que vienen del municipio de Xochistlahuaca y quienes demandan audiencias con funcionarios del Gobierno estatal para que atiendan sus peticiones de financiamientos de proyectos productivos, obras y servicios públicos en ese municipio de la Costa Chica.

Los indígenas que son encabezados por Marciano Guzmán Concepción se encuentran en esta capital desde el fin de semana pasado y no habían sido atendidos por el gobierno estatal.

Asimismo, en Casa Guerrero aún continuaban ayer un grupo del Frente Popular Revolucionario (FPR) que piden audiencia con el gobernador Rene Juárez para que atienda sus demandas de la entrega de recursos del programa Empleo Temporal, liberación del dirigente perredista David Molina Francisco y agilización en las investigaciones del profesor indígena, Gregorio Alfonso Alvarado López.

Ayer, ya no se mantuvieron en plantón, sin embargo, los comerciantes y colonos del puerto de Acapulco que estuvieron afuera de Casa Guerrero, también exigiendo una audiencia con el gobernador para pedirle su intervención ante lo que llaman hostigamiento y represión de policías municipales y agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP)

468 ad