Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman Finanzas de la SEG; exigen plazas profesionistas desempleados

 * También piden plazas para maestros de la comunidad de San Juan Totolzintla

Sergio Ocampo Arista y Zacarías Cervantes, corresponsales, Chilpancin-go * Unos 50 padres de familia y alumnos agrupados en la Organización de Profesionistas Desempleados de Tixtla, que egresaron de diversas escuelas normales de la entidad, tomaron ayer las oficinas de la subsecretaría de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), para exigir a su titular, Daniel Pano Cruz, 30 plazas de maestro.

Uno de los alumnos que por temor a represalias solicitó el anonimato, recordó que desde hace varios años han venido demandando plazas a los distintos secretarios, pero que nunca les han dado respuesta satisfactoria.

“Ayer platicamos con Lorenzo Sánchez Reyna, director de Personal, y primo hermano de Carlos Sánchez Barrios, coordinador del Congreso del Estado, pero tajante nos dijo que no había presupuesto porque era fin de año”.

Señaló que tomaron las oficinas conocidas como Casa blanca, donde funcionarios de la SEG encabezados por Lorenzo Sánchez, “con quien tuvimos una mesa de negociación, se cerraron al diálogo”.

Explicó que en esta organización hay egresados que llevan seis años demandando una plaza a la SEG pero que no se las han otorgado.

“Somos hijos de campesinos de escasos recursos y no tenemos 40 o 50 mil pesos que nos exigen en la SEG por una plaza; no tenemos esa cantidad pero sí tenemos nuestro respectivo título y cédula profesional”.

Por la tarde se presentó la directora de Asuntos Jurídicos de la SEG, Dominga Chávez Pineda, quien amenazó a los manifestantes con utilizar la fuerza pública para desalojarlos.

También el reportero gráfico de El Sur, Abel Miranda, señaló que cuando llegó a las instalaciones de esa dependencia para tomar algunas gráficas, Chávez Pineda le dijo: “Ya déjame de tomar fotos a mí, mejor tómales a ellos yo te las voy a pagar”. Las oficinas de Finanzas de la SEG continúan tomadas.

Demandan plazas para maestros bilingües

Padres de familias, el regidor del municipio de Mártir de Cuilapan, Melquiades García Ríos y el dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), Guillermo Alvarez Nicanor, demandaron ayer la autorización de plazas para 10 maestros que se encuentran laborando desde agosto pasado en una escuela primaria de reciente creación en la comunidad de San Juan Totolzintla.

En una conferencia de prensa el regidor, el dirigente del CG500ARI, así como la presidenta de la sociedad de padres de familia, Estela Ortiz Ríos, acompañados por un grupo de padres informaron que desde el mes de agosto comenzó sus funciones la escuela primaria bilingüe en esa comunidad que pertenece al municipio de Mártir de Cuilapan y ubicada en la zona del Alto Balsas.

Los 10 maestros que comenzaron a cubrir sus interinatos con miras a obtener una plaza no han recibido salario alguno y amenazan con abandonar sus labores, lo que implicaría el cierre de la institución a la que asisten 198 niños de varias comunidades de la zona.

Alvarez Nicanor indicó que hasta ahora la comunidad sólo les ha proporcionado los alimentos pero que ellos tienen que pagar sus pasajes.

Agregó que han venido solicitando a la Secretaría de Educación que se autoricen las plazas para los maestros pero que los funcionarios, entre ellos el jefe del departamento de educación indígena, Abel Ríos Salmerón les han dicho que mejor “los dejen que se vayan”, pero que tampoco les autorizan nuevos maestros para que siga funcionando la escuela.

468 ad