Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuartelada la Policía del Estado desde mañana, informa Marcelino Miranda

De la corresponsalía, Chilpancingo * El secretario de Gobierno estatal Marcelino Miranda Añorve informó que este viernes 29 serán acuartalados los efectivos de la Policía del Estado para comenzar con recorridos en los 76 municipios en los que rendirán protesta las nuevas autoridades y los actos se desarrollen en forma tranquila.

Miranda Añorve señaló que pese a las protestas que hay en 11 ayuntamientos, en Guerrero existe tranquilidad y paz.

Y dijo que en el caso del priísta Pedro Pablo Urióstegui Salgado que junto con simpatizantes de su partido mantiene tomado el ayuntamiento de Teloloapan, el gobierno del estado ya dialoga con él y su esposa, la ex candidata a la alcaldía Tomasa García Figueroa “para que todo se resuelva en santa paz”.

Pero les advirtió que ya la Procuraduría de Justicia inició averiguaciones previas en su contra por delitos del fuero común, “porque no vamos a tolerar acciones fuera de la ley”.

Miranda Añorve reiteró que “queda muy claro” que los grupos de inconformes “deberán de sujetarse a las leyes”.

El secretario de Gobierno estatal indicó que de los 11 ayuntamientos que están tomados por inconformidades poselectorales, sólo en tres de ellos existe un mayor conflicto que son Teloloapan, Coahuayutla y San Luis Acatlán.

El funcionario estatal dijo que se va aplicar la ley en caso de que los inconformes –que en ocho municipios son del PRI– continúen con sus acciones ilegales.

“Primero vamos a orientarlos a que se sujeten a las leyes porque si competieron en el proceso electoral aceptaron las reglas del juego y si perdieron deben de aceptar su derrota, porque no son niños, son adultos”, expresó Miranda Añorve entrevistado al entrar al Palacio de Gobierno.

Los ayuntamientos que están tomados son: Coahuayutla, Teloloapan, Mártir de Cuilapan (Apango) San Luis Acatlán, Tecpan de Galeana, Ixcateopan, Cuajinicuilapa, San Marcos, Copanatoyac, Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Acapetlahuaya.

Asimismo, la madrugada de esta miércoles, trabajadores y policías preventivos desalojaron de manera pacífica el ayuntamiento de Chilapa, luego de que el priísta alcalde interino Ricardo Tacuba y autoridades estatales se comprometieron a pagarles el aguinaldo y el bono. Los inconformes mantuvieron encerrados durante dos días en el interior del ayuntamiento a diez personas, entre ellas a la señora Marcela Ensalda, esposa del edil Ricardo Tacuba.

468 ad