Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen cargos perredistas de Ajuchitlán, Pungarabato y Coyuca de Catalán

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * Ajuchitlán se sumó a la lista de municipios que este 1 de diciembre podrían ser bloqueados de no llegar a un arreglo entre los ganadores en las contiendas del 6 de octubre, luego de que perredistas se reunieron el fin de semana y acordaron hacer un plantón en demanda de puestos públicos para varios de los que participaron en la campañan de Esteban Vergara Chamú.

En la misma situación se encuentra el municipio de Pungarabato, en donde el presidente del Comité Municipal del PRD, Rafael Orozco Pérez anunció este lunes que el próximo domingo se plantarán en el ayuntamiento una vez que el presidente electo Ambrosio Soto no ha aceptado dialogar con ellos para asignarles cargos públicos.

El municipio de Coyuca de Catalán está bajo la misma amenaza, luego de que la semana pasada panistas de Paso de Arena acordaron “perseguir a donde sea” a Alfonso Manjarrez Gómez, quien se ha negado a otorgarles puestos.

En Cutzamala de Pinzón, los perredistas que dirige Loreto Avila, se mantienen en plantón frente a la sede del Consejo Distrital Electoral en espera de una resolución a su impugnación que les han hecho creer que será favorable. Mientras el ex candidato a la presidencia, Loreto Avila ha declarado que si no es él, no será El Caballo como llaman a Isidro Duarte Cabrera.

El problema en Ajuchitlán se dio luego de que Esteban Vergara anunciara el que será su gabinete municipal, en la que no figuran perredistas como Pedro Charco, del M27 y quien fuera síndico en la comuna perredista de Santana Rayo, en el trienio 1996-1999. El alcalde electo eliminó de la lista a aspirantes a funcionarios del PRI que apoyaron su campaña, por lo que enfrentará “dos fuegos cruzados” dijeron los perredistas el sábado pasado.

En el caso de Pungarabato, ya el perdedor Miguel Angel Albarrán había anunciado un plantón para exigir puestos a Ambrosio Soto. Esto se confirmó este lunes, cuando Rafael Orozco Pérez, dirigente formal del PRD de Pungarabato- anunciara públicamente que el próximo domingo se instalarán en plantón e incluso que impedirán que el gobernador René Juárez inaugure la 32 Exposición de Altamirano.

Orozco Pérez alega que la anterior administración de Angel Pérez Navarro les otorgó varios puestos de primer nivel, pero en el caso de Ambrosio Soto no ha querido siquiera dialogar con ellos.

En Coyuca de Catalán, los neopanistas encabezados por Leo Román también exigen puestos, pero no aceptan tres subdirecciones de área a las que han llamado “migajas”  por lo que exigen negociar con Manjarrez Gómez y aseguran que si no les conceden lo que piden, no lo dejarán tomar posesión el próximo domingo.

En Cutzamala, la situación se ha radicalizado, pero Isidro Duarte Cabrera declaró que su triunfo fue amplio y legítimo por lo que no hay razón para un movimiento de esa naturaleza. Manifestó su decisión de dialogar con los perredistas y llegar acuerdos.

468 ad