Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizará el PRD la designación del militar en la SPV: González Hurtado

 * Puede haber militares con visión nueva, matiza

Aurelio Peláez * La presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, dijo que su partido aún no tiene una opinión sobre la propuesta que hizo el alcalde electo Alberto López Rosas para secretario de Protección y Vialidad, del teniente retirado Antonio Valenzuela. Explicó que aunque ha sido norma de gobiernos perredistas como el de la ciudad de México, de designar a civiles al frente de la seguridad pública, “podría haber dentro de la milicia personajes con una visión nueva”.

En tanto, el regidor electo por Convergencia por la Democracia, Mario Ramos del Carmen, dijo que aunque en un principio “habría que dar un voto de confianza” a López Rosas, habría algunas objeciones en cuanto a los nombramientos en la secretarías de Protección y Vialidad, y Desarrollo Urbano.

Beatriz González señaló que “a reserva de que conozca los currículums de algunos (de los propuestos para nuevos secretarios de gobierno en el municipio), porque de otros ya los conocemos, el que haya dos mujeres de cinco (primeras propuestas de funcionarios) a mi me genera mucha confianza. Respeto a estas dos mujeres, conozco su desempeño, conozco de su capacidad y de su entrega”.

Añadió que “en el caso de los nombramientos de los hombres, conozco a Juárez Soto, que estoy segura que va a hacer un buen papel, y que la propuesta para Finanzas (Fernando Aragón), sé que es un empresario joven, un empresario con una visión nueva y nada más faltaría revisar el currículum del teniente Valenzuela, porque experiencia en los mandos policiacos y de seguridad, creo que la tiene”.

De si el nombramiento de un militar al mando de los cuerpos de seguridad pública no se contrapone con una política de gobiernos del PRD, de nombrar a civiles, explicó que “por eso quiero revisar el currículum. Hoy (ayer) me lo van a proporcionar, para tener ya una opinión definida. He escuchado comentarios favorables, pero la verdad quisiera conocer más a fondo. Efectivamente en el Distrito Federal, los gobiernos del PRD han tenido otra visión, pero eso no quiere decir que yo pueda en este momento descalificar la propuesta de este teniente”.

Mario Ramos del Carmen, regidor electo por Convergencia por la Democracia, apuntó que “en principio hay que darle el voto de confianza al alcalde electo para que integre el equipo de gobierno. Quién cree que es el mejor, porque él va a trabajar directamente con ellos. No concibo que tengamos que imponerle un secretario general o de Finanzas, que deben ser de todas sus confianzas”.

No obstante, afirmó que “hay algunos casos ahí con antecedentes vistos: el que va en Desarrollo Urbano (Jorge Juárez) y el que va a Protección y Vialidad (Antonio Valenzuela). Para empezar (Valenzuela) es un militar de categoría menor al anterior. Tuvimos a un general (Leonel Villalobos) y ahora tenemos un teniente que me parece que ha trabajado con otras administraciones. Hay que preguntar por qué salió y en qué situación estuvo”, señaló.

Humberto Sevilla García, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Juan Salgado Tenorio, ahora militante del PRD y ex precandidato a diversos puestos de elección en ese partido, dijo no tener un conocimiento cercano de Antonio Valenzuela y admitió que no fue consultado, como ex encargado de esa dependencia que fue, por Alberto López Rosas. “De toda formas no tendría por qué hacerlo”, expresó.

468 ad