Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea Canaco que comparezcan los propuestos por López Rosas

 * Jorge Juárez “dejó mucho que desear”, dice el turistero priísta Leandro Oropeza, compañero del primero como funcionario de Juan Salgado * Los nuevos funcionarios deben contar con un historial honorable, por el tipo de resultados que reciben de Zeferino, opina Salcedo Cobos de la Canirac

Nelly Bello * Empresarios turísticos pedirán al alcalde electo Alberto López Rosas que antes de presentar de manera formal al Cabildo sus propuestas para funcionarios, exponga currículos y razones para seleccionar a los que planteó el lunes.

El presidente de la Asociación de Moteles y Bungalows, Leandro Oropeza Hernández deseó que la presentación de los posibles funcionarios municipales sea primero ante la sociedad, pues la figura del Cabildo “deja mucho que desear porque no fue ni es un espacio de la sociedad”.

En el mismo sentido el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) Alejandro Martínez Sidney informó que pedirán la comparecencia en una sesión del organismo de los prospectos de secretarios de Finanzas Fernando Aragón; de Protección y Vialidad Antonio Valenzuela; y del ayuntamiento María de la Luz Núñez.

Entrevistados vía telefónica, cuatro empresarios y turisteros dijeron que el alcalde electo tiene un voto de confianza. Sin embargo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Alfonso Salcedo Cobos advirtió que “no son puestos fijos” por lo que quienes los ocupen deberán demostrar su capacidad.

Oropeza Hernández se dijo desilusionado por las decisiones de López Rosas que contravienen sus promesas de campaña de nombrar y buscar personas con una clara “connotación currícular” para desempeñar el cargo. “Es una preocupación porque pensamos que mejoraría pero pone más de lo mismo ojalá rectifique y no sea por arreglos políticos o situaciones que son alejadas”.

Ejemplificó su desilusión con la propuesta de Jorge Juárez Soto en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología (SDUOPE) pues recordó su desempeño con el alcalde priísta Juan Salgado Tenorio como director de Servicios Públicos donde “su papel dejó mucho que desear”.

Aseguró que su opinión estaba sustentada en la experiencia que ambos tuvieron al participar en el gobierno de Juan Salgado como funcionarios, “fuimos compañeros y lo conozco”. Leandro Oropeza, de cononocida militancia priísta, fue también director de Imagen Urbana cuando Manuel Añorve Baños fue alcalde.

En el caso de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) opinó que el teniente retirado Antonio Valenzuela Valdez tiene la experiencia laboral de otras administraciones y está preparado, pero “no sé si le quede grande el puesto, lo que sé es que podría dar el ancho y demostrar su capacidad”.

En la Secretaría de Administración y Finanzas, consideró que es un área “demasiado delicada y neurálgica” como para nombrar a una persona “con poca capacidad” como Fernando Aragón Gómez, pues “debe haber gente con prestigio y capacidad en el área. No conozco su currículo, ojalá haya una base de profundidad” para el nombramiento.

Martínez Sidney: voto de confianza, pero…

Alejandro Martínez Sidney dijo que los socios de Canaco-Servitur analizarán los currículos y perfiles de los nuevos funcionarios por lo que los convocarán a reunirse con el sector empresarial en esta semana, antes de la toma de protesta, si no, “lo antes posible”.

Dio su voto de confianza al alcalde electo para escoger personas con capacidad que demuestren principios de equidad, respeto, honestidad, iniciativa y buena voluntad para que el municipio avance “y no que se enfrasquen en discusiones que hagan retroceder o corrompan lo que se avanzó”.

Calificó a la SPV como “el lastre” por los pobres resultados y a Finanzas como la oficina recaudatoria, por lo que deseó que los titulares tengan capacidad para desempeñar un buen papel y respeten los convenios que la administración actual tuvo con los empresarios. Ejemplificó con el programa Vecino Vigilante que el sector adoptó por sus resultados.

Reiteró la petición de apoyo de la nueva administración y previó que López Rosas lo podría demostrar con la Ley de Ingresos, pues Canaco ya le presentó una propuesta jurídicamente soportada “para que las modificaciones permitan” el desarrollo del sector.

No son puestos fijos: Canirac

El presidente de Canirac Alfonso Salcedo Cobos deseó que las propuestas sean de personas con un historial honorable que debe aportar resultados a corto plazo porque recibe una administración de Zeferino Torreblanca que “deja record, la obra se debe hacer sin trámites engorrosos”.

Advirtió a los posibles nuevos funcionarios que sus nombramientos son a puestos que no son fijos y deberán demostrar su capacidad. En el caso del titular de la SPV indicó que deberá concertar con los líderes transportistas para evitar los bloqueos a vialidades y recordó que Valenzuela tiene experiencia.

Sobre Finanzas pidió que Aragón Gómez proponga una Ley de Ingresos que no vaya contra los intereses de los empresarios y pugne por la aplicación de la ley sin distingos pues “encontrará finanzas sanas y esto debe redituar en obras”.

Consideró que el titular de Finanzas tiene un buen equipo de contadores y esta dependencia maneja “un rubro delicado”.

Deseó que el nombramiento en Fomento Económico sea favorable para la creación de proyectos productivos para arraiguen a los campesinos y evitar la migración, pues son potenciales comerciantes ambulantes de las playas.

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) Carlos Velázquez Cerda consideró que López Rosas está en su derecho para hacer su equipo, pues “seguramente (lo hará) con los más apropiados”.

Prefirió no opinar sobre las personas nombradas porque no las conoce por tener poco tiempo de estancia en el puerto, pero “doy voto de confianza en los nombramientos”.

468 ad