Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vehículos averiados o sin documentos entregan al nuevo gobierno en Azueta

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Patrullas sin llantas y sin motor, con cristales y faros rotos, así como tres denuncias ante el Ministerio Público por robo de armas, son parte del inventario del equipo de Seguridad Pública y Tránsito que en este municipio empezó a entregarse ayer a la nueva administración de las autoridades electas del PRD que entrarán en funciones el 1 de diciembre próximo.

De acuerdo con información proporcionada por el síndico saliente, Juvencio Valenzo Romero, quedan ocho patrullas en mal estado y seis vehículos más que están fuera de servicio desde tiempo atrás.

Precisó que hasta el día 23 de noviembre funcionaban 11 vehículos, pero que actualmente están sólo nueve en funciones para atender emergencias y hacer rondines en la cabecera municipal, puesto que dos camionetas presentaron fallas que por la austeridad con que concluirá esta administración no serán corregidas.

En el listado del parque vehicular aparecen además siete vehículos –entre ellos compactos Nissan y camionetas Ford– donados por el gobierno estatal, los cuales carecen de documentos que avalen su propiedad.

Valenzo Romero dijo que la semana pasada se localizó quemada e inservible una patrulla –camioneta Ford modelo 1998– que estaba extraviada, y fue trasladada al corralón municipal junto a ocho vehículos más que corresponden al área de seguridad pública, actividades comerciales, espectáculos públicos y servicios públicos municipales.

Los vehículos estaban concentrados en el corralón municipal, donde hay unidades que “están en condiciones malas, les faltan llantas, combustibles, se les sacó el motor, y los tenemos todos identificados dentro del inventario, en donde hay alrededor de 15 carros chatarras que están desuso desde anteriores administraciones”.

Explicó que en el parque vehicular que se entregará en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito hay 17 unidades en buenas condiciones, además de vehículos deshuesados, “pero no debe haber saqueo, porque no se vale, y la intención es que entreguemos todo lo que está en condiciones de servir todavía”.

Cuando se le preguntó por la falta de combustible para las patrullas, dijo que esto se debe a que en este último tramo de la administración se han minimizado los recursos del ayuntamiento, porque varios hoteles se niegan a pagar su impuesto predial, que equivale a casi 2 millones de pesos, y acerca de los cuales se hicieron convenios para su pago puntual antes del término de la administración.

En el caso del armamento, explicó que se entregarán tres denuncias penales que se presentaron ante el Ministerio Público por el extravío de dos escopetas y una pistola tipo revólver, de lo que hay actas en las que se hace constar que en 2001 dos policías fueron desarmados por delincuentes.

También dijo que entregarán al nuevo gobierno una constancia de que hay un faltante de 48 armas que se arrastra desde 1999, cuando comenzó la administración ahora saliente, “es decir que ya estaba cuando llegamos”.

En el área de Servicios Públicos, el síndico saliente, Juvencio Valenzo Romero, dijo que hay cuatro vehículos que por fallas estaban parados y que no podrá ser reparados, pero que se concentraron en los estacionamientos de la dependencia correspondiente para evitar problemas posteriores.

468 ad