Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan mujeres del PRI contra diputado del PRS que propone reformar la Semujer

 * La diputada del PRD Virginia Navarro coincidió con Heriberto Noriega en revisar el quehacer de la dependencia

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Unas 30 mujeres priístas entre ellas dos ex titulares de la Secretaría de la Mujer (Semujer), funcionarias y empleadas del gobierno estatal, así como alumnas de la Facultad de Derecho de la UAG, protestaron ayer en el Congreso del estado en contra del diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú quien propuso hacer reformas sustanciales a la dependencia por inoperante.

El asunto se trató además en la sesión del Primer Periodo Ordinario, donde la diputada del PRD, Virginia Navarro Avila llevó el tema a tribuna y coincidió con la postura del diputado del PRS, “en revisar el quehacer de la Secretaría de la Mujer”.

Y la perredista argumentó: “Hoy en día no hay evidencia del cumplimiento de esas facultades conferidas, viéndose así como una institución política manejada por las inercias del poder, pero sobre todo, sesgada en términos del interés político personal que dicta el Ejecutivo estatal, realizando acciones asistencialistas en las coyunturas electorales, incumpliendo las facultades que la propia ley le ordena”.

A las 11 de la mañana, las mujeres llegaron en sus lujosos vehículos hasta la explanada del Congreso local donde se plantaron frente al principal acceso para lanzar arengas en contra del diputado, Heriberto Noriega Cantú.

Cada una de ellas en el micrófono gritaba ¡fuera, fuera! exigiendo que Heriberto Noriega deje el Congreso por pedir que la Secretaría de la Mujer se reforme para que sea una verdadera dependencia que atienda a todas las mujeres y no solo a las del PRI.

Encabezaron el mitin las ex titulares de la Semujer, María Inés Huerta Pegueros quien también ha sido dirigente del CIM del PRI y ex candidata a síndica en Acapulco.

También estuvo Eneida Guerrero Valverde, quien en la 55 Legislatura siendo titular de la Semujer al comparecer ante el pleno, en la intervención que hiciera en ese entonces el también diputado local PPS, Heriberto Noriega al cuestionarle su incapacidad al frente de la dependencia, rompió en llanto sin poder contenerse en toda la sesión.

Otra de las que liderearon el mitin fue la directora de Adquisiciones del Gobierno del Estado, Isabel Ortega Morales, quien ha sido directora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) y esposa de Martín Martínez quien editó el video de la masacre de Aguas Blancas.

Además azuzaba a las presentes para entrar al recinto, la alcaldesa priísta de Tecpan de Galeana, Sandra Belkis Ocampo quien tiene el ayuntamiento tomado desde hace casi dos años acusada de corrupción luego de que comprobó recursos de obras que no realizó y tiene pendiente en el Congreso del estado una denuncia de juicio político.

Otra de las presentes fue la contralora interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martha Elba Garzón, quien llevó además consigo a unas 15 alumnas de la Facultad de Derecho donde imparte clases.

Y secundando a las priístas, la dirigente del Colectivo Nosotras, Emma Cerón y la ex diputada Generosa Castro Andraca.

Armaron una comisión para entrar al Congreso en donde visitaron los cubículos de las diputadas, pero solo encontraron a la panista Porfiria Sandoval Arroyo, quien en ese momento no sabía que ya había sido designada presidenta de la Comisión de la Mujer por acuerdo de todos los partidos.

Y con la panista acudieron hasta el recinto legislativo exigiendo les abrieran la puerta del acceso principal, que lograron minutos antes de iniciar la sesión.

Los priístas Joel Eugenio, Cuauhtémoc Salgado y Reyes Betancourt, no salieron y solo desde adentro les dieron su respaldo.

Poco después arribaron las diputadas por el PRD, Yolanda Villaseñor, Virginia Navarro y Gloria Sierra. Esta última les dijo que apoyaba su lucha de no desaparecer la Semujer, pero les advirtió que deberán rendir cuentas del presupuesto que se les otorga, porque no se conoce en que se invierten.

Varias de las presentes fruncieron el ceño y otra como Sandra Belkis Ocampo dijo: “Sí pero que nos den recursos”.

Enseguida, las mujeres subieron a las galerías desde donde abucheaban al perresista, Heriberto Noriega Cantú, con la complacencia del presidente de la Mesa Directiva, Carlos Sánchez Barrios.

Entonces comenzó la sesión y pidió la palabra la perredista Virginia Navarro Avila quien dijo que era para dar la posición de su partido sobre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Carlos Sánchez Barrios le cedió y Virgina se soltó leyendo el documento como si fuera el momento de exponerlo y no en los asuntos generales de acuerdo al procedimiento.

Pero ni Carlos Sánchez Barrios se percató del error del procedimiento, ni los asesores del PRD orientaron a Virginia Navarro. Casi al final de su exposición, el Oficial Mayor Luis Camacho Mancilla le pidió a Carlos Sánchez ratificara el procedimiento.

El priísta le pidió a la diputada culminar su intervención. Virginia Navarro lo hizo diciendo de la Semujer: “No podemos exigir la desaparición de una instancia que debiera propugnar por el respeto de los derechos humanos de las mujeres, sobre la justificación de que exista una aparente duplicidad de funciones”.

Anunció entonces que “revisarán el quehacer de la Secretaría de la Mujer, no con una visión patriarcal, sino en la perspectiva de incidir en el transformación social que garantice respeto a la diferencia y equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Y el tema ya no fue incorporado al orden del día, las mujeres priístas en galerías apenas si aplaudieron la intervención de la perredista, la visión cambió. No desaparecerá la Semujer pero si se reformará, coincidieron los diputados.

468 ad