Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman el Palacio Municipal de Chilapa y encierran a funcionarios

 * Demandan a la administración saliente el aguinaldo y un bono anual

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores del ayuntamiento de Chilapa tomaron desde la tarde del lunes el Palacio Municipal y hasta la tarde de ayer mantenían encerrados en su interior a cuatro funcionarios municipales en demanda del pago de sus aguinaldos y un bono anual.

Mientras tanto, en esa misma población, comerciantes del nuevo centro de abastos bloquearon con arena todos los accesos del mercado viejo ubicado en el centro para obligarlos a salir de allí y se trasladen a las nuevas instalaciones que se ubican a la entrada del pueblo.

Los dos movimientos mantenían en un ambiente de tensión ayer a los habitantes de esa cabecera municipal a cuatro días de que se celebre el cambio de autoridades municipales. En ese municipio por primera vez ganó la oposición en una alianza entre el PRD y el PT.

Unos 50 trabajadores municipales cerraron desde la tarde del lunes las puertas del Palacio Municipal porque el ex alcalde y actual diputado local, Gustavo Miranda González y el edil sustituto, Ricardo Tacuba Parra, no se quieren responsabilizar del pago de sus aguinaldo y de un bono anual, mientras que el alcalde electo, Maclovio Ariza Acevedo, les ha advertido que quienes deben pagarles son el ex alcalde o el edil sustituto antes de que termine la actual administración municipal.

Con la toma del Palacio Municipal dejaron dentro del inmueble a la esposa del edil sustituto, Marcela Ensaldo Jiménez, el secretario general del Ayuntamiento, Gustavo de la Cruz López, la profesora Elizabeht Jiménez Padilla y otro funcionario.

Los trabajadores municipales se inconformaron porque Tacuba Parra les dijo que el ex alcalde, Gustavo Miranda González -quien ayer fue designado como presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso Local-, no le dejó recursos ni para cubrir esos rubros.

Los empleados, que son de todas las áreas, exigen que su aguinaldo y su bono anual de mil pesos les sean pagados antes de que entre la próxima administración porque el alcalde electo les ha dicho que no se hará responsable de pagarles esos conceptos.

Mientras tanto un centenar de comerciantes del mercado nuevo mantienen bloqueados desde el sábado pasado todos los accesos al mercado viejo para presionar a unos 70 locatarios y estos se trasladen de estas instalaciones al nuevo inmueble que fue construido a la entrada de esa localidad.

Los comerciantes del mercado nuevo son encabezados por Santos Ariza Acevedo, mientras que los del mercado viejo los dirige el hermano de este, Victor Ariza, ambos han dirigido desde hace muchos años a las dos organizaciones de comerciantes que existen en ese lugar.

Santos Ariza informó ayer que a principios de este año los comerciantes que invadían las calles del centro de la localidad se trasladaron a las nuevas instalaciones y que el compromiso con las autoridades municipales, estatales y organizaciones sociales de Chilapa fue que también se trasladarían al nuevo mercado los locatarios del antiguo mercado que se encuentra en el centro.

Sin embargo han transcurrido 8 meses y estos continúan vendiendo en las antiguas instalaciones ubicadas en el centro, lo que genera una competencia desleal, toda vez que la mayoría de la gente va a comprar al mercado viejo porque está más cerca, mientras que los que las nuevas instalaciones “se encuentran prácticamente vacías”, dijo.

Por su parte, uno de los comerciantes del antiguo mercado del centro, Gabriel Romero, informó que los 70 comerciantes que aún venden en esas instalaciones se encuentran amparados para evitar cualquier acción de las autoridades municipales y estatales.

“Nosotros estamos actuando por la vía legal, pero son ellos (los del mercado nuevo) los que no nos han querido respetar”, dijo.

Denunció que el sábado los comerciantes del nuevo mercado llegaron de manera violenta y vaciaron carros de arena en todos los accesos al viejo mercado y que algunos de ellos se introdujeron provocándose conatos de violencia entre ambos grupos.Ambas partes coincidieron que es urgente que intervenga el Gobierno del estado para resolver este conflicto.

468 ad