Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden que las autoridades de Salud no intervengan en la elección sindical

Alfredo Mondragón * El candidato a secretario general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) de la planilla amarilla, Noé Jiménez Castro, exigió a la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, y al actual líder estatal sindical, Carlos Mejía Sotelo, “sacar las manos de este proceso electoral y dejar de apoyar a líderes charros” y denunció que en la dependencia existen más de 200 aviadores.

Jurisdicción Sanitaria 07, Hospitales, laboratorios, clínicas y dependencias de la Secretaría de Salud (Ssa), se han llenado de propaganda política debido a que el 3 de diciembre se realizará la elección de la dirigencia estatal del Sindicato de Salud para el trienio 2002-2005, para la cual se han registrado cuatro planillas.

En conferencia de prensa en el patio del Hospital General de este puerto dependiente de la Ssa, Noé Jiménez exhortó a los trabajadores a no dejarse engañar por el candidato “disfrazado” de la planilla blanca, David Melo Pérez, debido a que está “mintiendo” a las bases argumentando que fue parte del comité de lucha de 1999, que logró varias prerrogativas a los trabajadores.

Luego se lanzó contra el candidato “oficial” de la planilla Verde, Alfonso Neri Solís, debido a que es “apadrinado” por el actual líder estatal Mejía Sotelo y afirma que “está utilizando dineros del sindicato para apoyarlo” e incluso dijo que ha hecho desayunos con trabajadores con fondos de la asociación.

Criticó al candidato de la planilla Roja, Francisco Becerril Sotelo, debido a que se pretende “reelegir porque fue secretario general antes de Carlos Mejía, es corrupto no hizo nada por los trabajadores y a diferencia de nosotros estamos haciendo una campaña con dinero aportado voluntariamente por los trabajadores, no tenemos compromisos ni con el patrón ni el sindicato”.

Noé Domínguez llamó a los trabajadores del sector salud a emitir un voto de conciencia, en contra de los charros sindicales para que dejen el trono y den paso a la democracia, las represiones patronales, para tener un trato justo y digno en las condiciones laborales. Llamó a las autoridades “a dejarnos manifestar libremente, sin represiones, ni persecuciones, un voto de conciencia a favor de cualquier planilla”.

“El candidato disfrazado de la planilla blanca, David Melo, miente al decir que estuvo en la comisión negociadora de 1999 –paro laboral de trabajadores de salud en dicho periodo– porque nosotros fuimos los que logramos un bono de dos mil 650 pesos con el gobernador René Juárez Cisneros, los 20 automóviles Volkswagen de la rifa, la rifa de aparatos electrodomésticos y las becas para los hijos de los trabajadores”, dijo. 

El candidato de la planilla amarilla trabaja de chofer en la oficina central del SNTSA y entre sus propuestas sindicales están conseguir 90 días de aguinaldo, un salario digno, la basificación de trabajadores, bolsa de trabajo para los hijos de sindicalizados y que las plazas de sus padres, al fallecer, pasen a la familia automáticamente.

468 ad