Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Manchan transportistas de la UTD; exigen 300 concesiones en 20 municipios

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * En demanda de la entrega de 300 concesiones para el servicio de transportes y para rechazar la ley de transportes, recientemente aprobada por el Congreso local y que tipifica como delito el pirataje, unos 300 integrantes de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) marcharon ayer en esta capital e instalaron un plantón atrás del Palacio de Gobierno.

Por la tarde, al no ser atendidos por ninguna autoridad, bloquearon las calles del primer cuadro de la ciudad.

El dirigente de la UTD, Apolinar Segueda Dorantes, denunció que la Comisión Técnica de Transportes que preside el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, mantiene retenidas 300 concesiones de transporte que esa organización solicitó hace más de un año.

Explicó que se trata de concesiones que pertenecen a transportistas de 20 municipios de la Zona Centro, Costa Grande, Costa Chica y La Montaña que han cumplido con todos los requisitos que establece la ley en la materia.

“Primero argumentaron que no nos las podían entregar por las elecciones del 6 de octubre para que no se interpretara como una coptación del voto y que se otorgarían después del día de la jornada electoral, pero ha pasado un mes y todavía no nos dicen cuándo”, dijo Segueda Dorantes.

El dirigente de la UTD señaló que con esa negativa la organización no puede permanecer sin movilizarse y advirtió que “así como nos movilizamos hoy aquí, lo podemos hacer mañana en Acapulco o en cualquier ciudad, si se nos siguen negando nuestras concesiones”.

Segueda Dorantes indicó también que esa organización está en contra de la ley de transportes que recientemente aprobó el Congreso local en la que se tipifica como delito el pirataje. “Se quiere tratar como delincuentes a los compañeros que lo único que quieren hacer es llevar honradamente el sustento para su familia, o qué, ¿quieren que se dediquen a asaltar, a robar o al narcotráfico?”, dijo el dirigente de la UTD.

Justificó la existencia de los transportistas que prestan el servicio sin el permiso porque dijo que éstos van a donde no quieren llegar los transportistas concesionados, sobre todo en las áreas rurales.

Los transportistas de la UTD marcharon después de la una de la tarde de la Alameda Granados Maldonado al centro en donde se plantaron atrás del Palacio de Gobierno, ahí bloquearon la calle Ignacio Ramírez y por la tarde, después de las 4, ampliaron el bloqueo a otras calles del primer cuadro de la ciudad y advirtieron que continuarían por tiempo indefinido si no son atendidos.

468 ad