Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos manifestaciones frente al Palacio de Gobierno con demandas indígenas

 * Campesinos de la OREZ están en Chilpancingo desde hace 15 días, y manifestantes del Consejo Guerrerense de Pueblos Indios llegaron el fin de semana

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Por falta de atención a sus demandas de parte del gobierno estatal, integrantes de tres organizaciones instalaron plantones por separado ayer enfrente y atrás del Palacio de Gobierno.

Atrás del Palacio de Gobierno se instalaron integrantes de la Organización Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (OREZ) quienes se encuentran en plantón en el kiosco de la plaza Primer Congreso de Anáhuac desde hace 15 días.

Demandan 50 plazas para maestros bilingües, la liberación de 39 indígenas presos en esta capital, una plaza para médico y dos de enfermera, así como 700 mil pesos para proyectos productivos.

Son indígenas de La Montaña y de la Costa Chica que antes pertenecían a la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) y que rompieron con esa organización por presuntos hechos de corrupción de su dirigente, Raymundo Velázquez Flores, según han denunciado.

Los 50 indígenas sólo han logrado reunirse con el coordinador de enlace con las organizaciones sociales del gobierno estatal, Ezequiel Zúñiga Galeana, pero no les ha resuelto sus peticiones y han decidido continuar su movimiento.

Mientras tanto habitantes de la colonia Francisco Javier Mina, familiares e integrantes del Comité de Defensa Popular (CDP), instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno durante tres horas, en protesta por el despojo de un terreno a la señora Teresa Domínguez Peralta, por parte de su media hermana Iris Casarrubias Peralta y su cuñado Nolberto Salvador Miranda con la complicidad de un juez y de un agente del Ministerio Público que ahora cuentan con la protección del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez.

El abogado de Domínguez Peralta, Gerardo León Hurtado, informó que la señora, de condición humilde, fue despojada de un terreno de 120 metros cuadrados ubicado en la calle Pedro Moreno en la colonia Francisco Javier Mina en esta capital.

Dijo que a la mujer no le hicieron válidas sus escrituras expedidas por el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) y su credencial de elector para acreditarse como la propietaria del predio en el Juzgado Segundo del ramo civil y que, por el contrario, en ese Juzgado con la colaboración de la agente del Ministerio Público, Yesenia Vázquez, se elaboró documentación apócrifa para acreditar como propietarios del terreno a Iris Casarrubias y Nolberto Salvador.

Denunció que aprovechándose de la ignorancia y de la humildad de Teresa Domínguez, Yesenia Vázquez hizo firmar documentos en blanco a la señora y que con ellos se falsificaron documentos en el juzgado con los que el matrimonio de presuntos defraudadores comprueban una supuesta venta del terreno y que según Teresa Domínguez nunca se llevó a cabo.

Dijo que con lo anterior el caso está “técnicamente perdido” y que por ello ahora se está recurriendo a la vía política.

Ayer, unas 50 personas se instalaron en plantón frente al Palacio de Gobierno con pancartas en las que exigían justicia para Teresa Domínguez y la aplicación de la Ley de Servidores Públicos a los funcionarios que se prestaron para cometer el fraude.

León Hurtado dijo que en caso de que comprueben que en la falsificación de documentos hubo la participación del juez segundo del ramo civil, pedirán juicio político también para él.

Durante el movimiento participaron los dirigentes del CDP, José Angel Segoviano Hernández y Petra Hermillo, así como el regidor y ex candidato a diputado local por el PRD, Ricardo Castillo Peña y el regidor electo también de este partido, Julio César Aguirre Méndez, quienes durante las tres horas de plantón solicitaron firmas de apoyo para la señora Teresa Domínguez.

Otro contingente en plantón frente al Palacio de Gobierno es de indígenas del municipio de Xochistlahuaca que pertenecen al Consejo Guerrerense de Pueblos Indios, quienes se encuentran en esta capital desde el fin de semana pasado en demanda de una audiencia con el gobernador René Juárez.

Los indígenas de esta organización son encabezados por Marciano Guzmán Concepción quien denunció que desde hace un año están pidiendo una audiencia con el gobernador para que les resuelva demandas como recursos para proyectos productivos, construcción de canales de riego, brechas, abono orgánico, recursos para la producción de cacao y café y para artesanos de ese municipio.

Indicó que piden hablar directamente con el gobernador René Juárez debido a que en una ocasión instruyó a los secretarios de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade, al de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, y al entonces secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios, para que les resolvieran sus demandas, pero que los funcionarios ni siquiera los han recibido.

Guzmán Concepción dijo que hasta ahora sólo han recibido ofertas para reunirse con funcionarios pero que a veces éstas no se llevan a cabo y en otras se reúnen con funcionarios menores que no resuelven nada.

468 ad