Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condicionan locatarios a autoridades la remodelación del mercado central

Mariana Labastida

Después de dos horas y media, locatarios de cuatro naves del Mercado Central acordaron con las autoridades estatales que se realizará una inspección de cada una de las áreas, para explicarles cómo quedarían después de la remodelación y con ello obtener su firma de aceptación para el proyecto.
Lo anterior en una reunión que se tenía contemplada como privada, a la cual para ingresar se solicitaba la licencia de cada uno de los vendedores y en la que tuvo que intervenir el director de la Promotora Turística (Protur), Juan Salgado Tenorio, para dialogar con los comerciantes y llegar a acuerdos.
Al salón de los electricistas, ubicado en la calle Vallarta, sólo se permitió el acceso a los comerciantes que demostraron ser de la nave de jarciería, ropa, zapatos y flores que eran los que estaban citados para la reunión. En la puerta, trabajadores de la Dirección de Mercados no permitieron la entrada a los comerciantes de otras naves que llegaron al lugar, como en un principio también a los reporteros, a los que posteriormente permitieron ingresar.
Unos 150 locatarios escucharon la presentación que se dio con apoyo de un proyector el subsecretario de Desarrollo Urbano, Luis Mario Lavín Saldaña, quien mostró de manera rápida los planos del proyecto de rehabilitación de las naves, para posteriormente responder las dudas de los locatarios, a los cuales en diferentes ocasiones les dijo que se intentaba tener un control, como en la tienda Walmart, donde él había trabajado y que tenía experiencia en mercados por la construcción de los mismos en otros estados.
“No vengo a escuchar si sí o si no, vengo a ponernos de acuerdo, no voy a discutir uno por uno, no vamos a terminar nada así, el gobernador dijo clarito, si no nos ponemos de acuerdo me lo llevo”, dijo Lavín Saldaña y aseguró a los locatarios que sería respetada la dimensión de sus locales y no discutiría con cada uno de los locatarios, que había cosas que ya había hablado el tema con quien tenía que hacerlo.
Ante la insistencia de los comerciantes en que les explicaran cómo sería el proyecto, que les mostraran una maqueta y les informaran qué materiales se utilizarían, el funcionario estatal dijo que la elaboración de lo que pedían representaba dinero y que los materiales eran los óptimos para el clima de Acapulco, y que si estaba detenido el proyecto era porque los locatarios lo habían hecho y habían pedido la reunión que estaban realizando.
Una de las comerciantes, Gloria Jaimes León, expuso que el temor que tienen es lo que ocurrió en el cambio de los comerciantes de El Parazal al Mercado Central, donde no les dieron las áreas que les dijeron ni fue sencillo el cambio, “así como nos plantea muy bonito el plano, que nos plantee en dónde nos vamos a colocar porque se tiran la bolita y nade nos responde”.
“Hacer este proyecto es complicado, es una cirugía a corazón abierto”, dijo a los locatarios y les aseguró que “lo más cercano a donde queremos llegar, un buen mercado sano, limpio que sea atractivo” es el proyecto que tienen, y ante la insistencia de los comerciantes al preguntar por como quedarían los locales, el funcionario les respondió que si los querían con balcones y dos albercas.
En un momento, reprochó a los locatarios que no hayan hecho el mantenimiento del inmueble y cuánto les costaría el mismo, a lo que una de ellas le respondió que también ha sido mucho lo que han pagado de licencia, sin que las autoridades hayan invertido en el mercado.
“¿Lo tengo que mantener yo o la gente que lo está usando? Hay que pensar”, les dijo Lavin Saldaña, quien enfatizó que las modificaciones que se hagan al proyecto se pueden hacer ahora, que sólo las borra y no cuestan dinero.
Después de que a los locatarios de la nave de flores no les pareciera lo que les estaban diciendo, que sería su área y no se adaptará a sus necesidades, el funcionario ofreció reubicarlos en otra zona, lo cual no les pareció y finalmente el director de Mercados, Alfonso Calderón, ofreció a los comerciantes hacer un recorrido nave por nave con los planos del nuevo proyecto e ir explicando cada modificación.
Después intervino el director de la Protur, Juan Salgado Tenorio, quien les recordó que es difícil ponerse de acuerdo y hablar con los mil 400 locatarios de todas las naves del mercado, que ya había tenido la experiencia cuando se construyó la nave principal, luego de un incendio que la consumió, y también indicó que si no se ponen de acuerdo el gobierno del estado puede utilizar los 60 millones de pesos en otras áreas, como es el caso de la reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas por el sismo de 7.4 grados el pasado 20 de marzo.
“Estamos poniendo el proyecto a su consideración, no es una imposición, siempre sucede así, opiniones diferentes, lo más cómodo es que no se haga nada, destinar los recursos a otro lado, pero no será así”, dijo el funcionario estatal.
Salgado Tenorio les ofreció a los locatarios firmar un convenio para estar en diálogo constante, así como para que sean respetados todos los puntos que ellos están exponiendo, y finalmente concluyó recordándoles sobre la reunión el próximo jueves para continuar viendo el proyecto.

468 ad