Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven a romper pláticas normalistas de Ayotzinapa y funcionarios de la SEG

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El comité directivo estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, denunció que el secretario estatal de Educación (SEG), Daniel Pano Cruz, desde la semana pasada rompió las pláticas y se negó a cumplir con los acuerdos pactados en las minutas, que incluye el retiro del personal docente que no reúne los requisitos para impartir clases a nivel licenciatura.

En entrevista, el miembro del comité directivo estudiantil, Marcelo Delgado Hidalgo dijo que el pasado 20 de noviembre se llevó a cabo una reunión en la SEG, en la que participaron funcionarios de la SEG, encabezados por Daniel Pano y donde se rompieron las negociaciones.

Explicó que luego de 40 minutos de haber comenzado las pláticas, y cuando se discutía el primer punto del orden del día relativo a los perfiles de los docentes de la Normal de Ayotzinapa, el secretario se levantó de la mesa y les dijo: “Muchachos si no tienen otro punto para discutir entonces me voy”, pero antes culpó a los alumnos de haber informado a los medios de comunicación acerca de este problema.

Para el dirigente estudiantil la actitud que asumió Pano Cruz con ellos evidencia que está más interesado en impulsar su campaña para diputado en la Costa Grande que en atender los problemas: “Es extraño que esté recorriendo las escuelas de esa zona cuando antes no lo hacía, y todavía más raro que esté inventando un autosecuestro para llamar la atención”.

También Delgado Hidalgo desmintió los señalamientos del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinosa Peza, quien afirmó que las negociaciones con los alumnos de la Normal de Ayotzinapa iban por buen camino, “eso es falso, porque fue uno de los que más incitaron el rompimiento de las pláticas”.

Sin embargo, indicó que para el próximo viernes tendrán una audiencia con el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve: “Ojalá y que se preste al diálogo, y sobre todo que no vaya a tomar la misma actitud soberbia de Daniel Pano, que se niega a atender las demandas de los diversos sectores de la educación”.

El dirigente de los estudiantes de Ayotzinapa informó que darán de plazo esta semana para que la SEG resuelva sus demandas, de lo contrario en cuanto pase el homenaje que rendirán el próximo sábado al profesor Lucio Cabañas Barrientos, impulsarán un nuevo plan de acción.

468 ad