Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incongruente el programa de educación ambiental, dice investigador

 Raquel Santiago Maganda * El programa de Educación Ambiental que pretende concientizar a los niños para que inviten a sus padres a cuidar el medio ambiente, le parece al investigador Gustavo González Alarcón un acto incongruente de la Procuraduría de Ecología del gobierno del estado porque en este año escolar quitó la materia de ecología a nivel secundaria.

En la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en La Laja, el coordinador regional de la Procuraduría de Ecología, Samuel Vicente Laynas comenzó ayer las actividades del programa piloto que asegura se pretende que sea permanente.

El objetivo, explicó el funcionario, es que los niños sean quienes motiven a los adultos a cuidar el entorno porque consideró que han tenido mayores resultados con los infantes.

Informó que en Acapulco apenas llevan recorridas 28 escuelas, pero que en el estado llevan más de 100 escuelas donde imparten orientación a grupos de niños.

El coordinador expuso el tema ante más de 60 niños quienes recibían como estímulos artículos escolares. Sin embargo, el lenguaje de los expositores en ocasiones era muy técnico y no lograba captar la atención de los menores.

Al respecto, el investigador Gustavo González que ganó la mención honorífica nacional por su investigación La enseñanza de la ecología en las escuelas secundarias consideró que este programa se hace sólo para justificar a la población su existencia como Procuraduría de Ecología.

González Alarcón dijo que la Procuraduría debe vigilar la norma y los estándares establecidos para que exista un buen control ecológico del medio ambiente.

Indicó que es una incongruencia que el gobernador René Juárez Cisneros haya desaparecido la Dirección de Ecología para crear la Procuraduría de Ecología, además de excluir la materia en el plan de estudios de la secundaria, lo cual interpretó “como un retroceso”.

Reconoció que los programas sirven para difundir los valores ecológicos, pero deben ser multinstitucionales porque los infantes, dijo, corren el riesgo de desarrollar una frustración.

Explicó que si los niños contribuyen en las acciones de reciclaje, el camión recolector de la basura la mezcla y la deposita en un relleno sanitario, entonces no se ve compensado el esfuerzo, por esto propuso que la dependencia estatal mejor vigile la tala clandestina que se presenta en Xaltianguis y en el Kilómetro 40.

468 ad