Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Zeferino a López Rosas impulsar la zona poniente del puerto

 * Ofrece Torreblanca Galindo disculpas a vecinos por las molestias de año y medio de obras en Mozimba * La obra en la calzada Pie de la Cuesta es uno de los siete proyectos “de gran impacto” de su gobierno, dice

Ossiel Pacheco * Al inaugurar la ampliación de la calzada Pie de la Cuesta, en Mozimba, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo recomendó al presidente electo, Alberto López Rosas, impulsar el desarrollo de esa zona del puerto.

Asimismo, Torreblanca Galindo aprovechó el acto para exigir al gobierno de René Juárez Cisneros que cumpla con las inversiones comprometidas para la zona poniente del municipio: una de ellas para ampliar la carretera que va del Centro a Pie de la Cuesta, que a la fecha no se ha incumplido.

En su intervención, Zeferino Torreblanca ofreció disculpas a los vecinos por las molestias generadas durante el año y medio que duraron las obras en ese tramo. Pero –dijo– al final “bien valió la pena el sacrificio” y agradeció “su paciencia y comprensión”.

A manera de mensaje para su sucesor, pidió continuar el esfuerzo hecho para detonar el desarrollo de la zona poniente del municipio. Dijo estar seguro de que la siguiente administración superará con creces lo logrado en el trienio, porque “hay un proyecto y hay capacidad” en López Rosas.

Expresó su deseo de que el gobierno del estado cumpla con la inversión para ampliar el resto de la Calzada. “Hay que arriesgarse, hay que meterle ganas, porque si pensamos sólo en pequeñas obritas para no afectar intereses, es sobrellevársela, hay que pensar en grandes obras”.

Indicó que, por mínimo compromiso con el pueblo, el gobierno del estado debió coordinar acciones y recursos con el ayuntamiento de Acapulco, pues “si tenemos 2 pesos, debemos emplearlos de la manera más viable y rentable”.

Entre porras y vivas al presidente municipal y al alcalde electo, los vecinos recibieron las comitivas.

No obstante, algunos colonos de la Unidad del Magisterio Mozimba se acercaron para solicitar que se coloquen topes en la recién inaugurada calle, y argumentaron que los automovilistas “no respetan las señales y utilizan la vía como autopista”.

Del equipo de Torreblanca Galindo asistieron los titulares de la SDUOPE, Guillermo Torres Madrid; de la Sedesol, Eliseo de Jesús Solano; de los Servicios Públicos Municipales, Jorge Luis Bárcenas Aguilar; de Atención Ciudadana, Eduardo Sánchez del Río; de Turismo, Ignacio Terrazas Sánchez; de Gobernación municipal, Carlos Arizmendi, y de CAPAMA, Gerardo Sierra Ulloa.

Con López Rosas estuvo el síndico electo Marcial Rodríguez Saldaña y parte de su equipo.

También asistieron los regidores de la saliente comuna, José Luis Odriozola Gómez, Magdalena Adame, Ofelia Abúndez Catalán, y Orlando Diego Guzmán, así como el electo Rubén Padilla Fierro.

Una vez que llegó el alcalde Zeferino Torreblanca comenzó el recorrido de los funcionarios y asistentes por la nueva obra, la cual definió como una de las siete obras “de gran impacto” que se hicieron en esta administración.

El recorrido por las dos etapas de la ampliación, en la que se invirtieron unos 15 millones de pesos, terminó en el nuevo mirador que da a Playa Olvidada.

Una vez concluida la explicación técnica que dio el subdirector de Obras, Arturo Gallardo, Torres Madrid aprovechó para solicitar a López Rosas concluir la obra tal como está prevista.

Allí correspondió al director de la CAPAMA, Gerardo Sierra Ulloa –quien será propuesto por Alberto López Rosas para que repita el cargo en la paramunicipal–, dar la explicación técnica de las obras allí realizadas para mejorar el servicio de agua al poniente del municipio. Ante la revelación de que repetirá en el cargo, solo atinó a decir que “es un honor” la invitación.

Ya concluido el acto, el alcalde interino de Coyuca de Benítez, Joel Lozano Balanzar, pasó a saludar al alcalde Torreblanca y López Rosas. Y después de posar con ellos para las fotografías, se retiró.

El viernes, entrega-recepción de manuales

En entrevista, Torreblanca informó que el próximo viernes será la entrega-recepción de los manuales firmados, en los cuales se hace la entrega adelantada de lo correspondiente a la Presidencia Municipal, aunque los trabajos van a concluirse conforme se designen funcionarios, pues “no podrán entregar hasta que no sean ratificados por el Cabildo”.

Dijo entonces que este proceso empieza a partir del día 2 de diciembre, cuando el Cabildo ratifique o rechace las propuestas del alcalde electo Alberto López Rosas, quien encabezará el acto previsto para el próximo viernes en el Palacio Municipal del parque Papagayo.

Explicó que legalmente no puede entregar la administración a un funcionario que no existe, pues aunque ya están las propuestas, tienen que esperar la decisión del Cabildo, “el viernes en un acto público entregamos la documentación, los bienes materiales y los expediente de los pendientes que quedan, al licenciado Alberto López Rosas”.

468 ad