Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otro bloqueo de taxistas para hoy en el López Portillo

 * La protesta será simultánea en 10 municipios, anuncia el presidente de la Coalición Mixta de Transportistas del Estado, Fortino Cruz * Insisten en la destitución de Reynaldo Echeverría

Karina Contreras * La Coalición Mixta de Transportistas del Estado, que dirige Fortino Cruz Rodríguez, tiene previsto un bloqueo para hoy en el bulevar José López Portillo, donde colocarán unos dos mil vehículos.

Entrevistado vía telefónica, Cruz Rodríguez informó que dicha organización se manifestará simultáneamente en 10 municipios, como son Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala, Taxco, San Jerónimo, Atoyac, Acapulco, entre otros.

Adelantó que serán tres los puntos que demandarán como Coalición Mixta: la destitución del director de Transporte, Reynaldo Echeverría Medrano; menos burocracia en la dirección de Transporte, y el regreso de las transferencias a las delegaciones.

Esto porque –señaló– Echeverría Medrano se llevó las transferencias de forma arbitraria, con la intención de “robar más”. Otras de las exigencias será incrementar la seguridad pública en el estado para los taxistas.

Pero –dijo– cada municipio tendrá sus demandas particulares, y en el caso de Acapulco es la misma exigencia que en la movilización del 12 de agosto en el asta bandera: la salida de los taxis foráneos.

A sólo un día del bloqueo del Frente Común de Transportistas, que dirige Rogelio Hernández Cruz, a Fortino Cruz se le preguntó si piensa apostarse en el bulevar, a lo que respondió: “eso se decidirá en el transcurso del movimiento y de acuerdo a las circunstancias, porque no soy una persona radical”.

Explicó que se hará lo mismo en los otros 10 municipios, “ya que ellos seguirán las instrucciones”. Agregó que asumirá la responsabilidad, como siempre lo ha hecho.

Dijo que parece que el gobernador René Juárez Cisneros está bloqueado y no le llega la información, “y esto se debe a gente como Echeverría Medrano”.

Finalmente, Cruz Rodríguez aseguró que el bloqueo del lunes fue para que no se les entreguen las concesiones a los “Cinco grandes”, pues “no tienen calidad moral para opinar”, ya que ellos representan taxis blancos y amarillos, no azules.

Por su parte, el director de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra, dijo que ya hay un dispositivo para que se afecte lo menos posible a los ciudadanos durante la protesta.

Agregó que una de las desviaciones que se podrían utilizar sería la calle de la Vacacional, para salir al puente de la Osa Mayor.

Dijo que pedirán a la Policía Federal que el transporte pesado se desvíe por Paso Texca,  mientras que el liviano sea por la autopista. Finalmente, Rodríguez Bocanegra informó que para la agilización de la vialidad se contará con 42 agentes, 12 patrullas y 18 motociclistas.

468 ad