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Piden a Profeco representar a empresas en los litigios contra las dependencias

Raquel Santiago Maganda * Durante una sesión informativa de la Profeco sobre contratos de adhesiones, empresarios del ramo turístico del puerto solicitaron que la delegación federal los represente como consumidores en sus litigios en contra de la CFE, CAPAMA, Telmex, e incluso para contrarrestar a la oferta extrahotelera.

En la sala de conferencias de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la delegada de la Profeco, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, presentó al director general del Departamento Jurídico Consultivo, José Luis Flores Lépez, quien informó a los representantes de organismos empresariales sobre el contrato de adhesión.

Allí, el presidente de la Asociación Mexicana de Moteles y Hoteles de Acapulco (AMMHA), Javier Saldívar Rodríguez, dijo que los empresarios, cuando son consumidores de servicios, “estamos indefensos” ante los cobros de CFE y CAPAMA, asimismo lamentó que el personal de la Profeco no está capacitado sobre la medición que hace la CFE en el suministro de energía.

Aseguró que la ley de la Profeco tiene lagunas, las cuales “hacen nadar a los usuarios”.

Mientras que el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Rafael García-Pimentel Caraza, también pidió que la dependencia federal se sume a las tareas para contrarrestar la oferta extrahotelera, pues hasta el momento está exenta de pagar impuestos por concepto de hospedaje.

Dijo que dicha oferta duplica a los hoteles regulados, y que eso “puede causar el cierre de algunos”.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Discotecas, Bares y Centros Nocturnos, Héctor Rodríguez Escalona, consideró que “a pesar de que la Profeco hace su lucha, los empresarios no nos sentimos desprotegidos, abusados o violados” en sus derechos como consumidores de servicios. Mencionó que ellos no tienen acceso a créditos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, indicó que el sector debería contar con más apoyo en cuanto a resoluciones de demandas y amparos en contra de las dependencias.

El presidente de Asproclub, Roberto von Hauske, dijo que si bien interponen sus quejas el índice de resoluciones en Profeco no son iguales por “la tramitología”, además de que la dependencia sólo pretende la conciliación.

En sus respuestas, el director general del Departamento Jurídico y la delegada de Profeco reiteraron que el organismo tiene facultades conciliadoras, y ante el desacato pueden aplicar sólo multas.

De las peticiones de los empresarios, sólo se comprometieron a comenzar las tareas para dar respuesta a sus demandas.

Durante su primera visita, el titular del departamento jurídico explicó que el contrato de adhesión representa la garantía de que los usuarios reciban calidad en sus servicios, porque ahí se establecen los términos en la adquisición de bienes.

Recordó que en 1976 se difundió la primera norma, que era poco clara, y la que actualmente rige data de 1992, en la cual se expiden los contratos.

El jefe de Servicios del Consumidor de la delegación de la Profeco, Víctor Manuel Morales, precisó que desde 1997 en el estado sólo se han registrado 97 empresas, y 24 más están en proceso de registro en la delegación de la ciudad de México.

Víctor Manuel Morales precisó que hay empresas que se encuentran registradas en Profeco federal por pertenecer a cadenas nacionales e internacionales, de las cuales no tiene conocimiento la delegación guerrerense.

Las empresas que están obligadas a tener un contrato de adhesión –dijo– son aquellas que ofrecen servicio de sistema de tiempo compartido, funerarias, lavanderías, reparación de aparatos electrodomésticos, actos sociales, venta de automóviles usados, arrendamiento, capacitación técnica y venta de animales.

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