Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Laura Lopezvictoria que se abra la designación del director de cultura

 * No debe ser una persona la titular del ICCA sino un consejo o comité: Arturo Velasco

Xavier Rosado * En reacción a las declaraciones del presidente electo Alberto López Rosas en torno a que al director del nuevo Instituto de Cultura de la Ciudad de Acapulco (ICCA) deberá proponerlo la comunidad cultural porteña, dos de los incluidos en la terna –junto con Aída Espino– fijaron posiciones: la regidora Laura Lopezvictoria pidió que se abran “las bases para ese concurso y se digan las reglas del juego, mientras que el editor Edgar Neri Quevedo precisó que los interesados en ocupar el puesto deben presentar sus propuestas de trabajo a quienes decidirán sobre ese puesto y quien quede el que mejor propuesta presente.

Por otra parte, el presidente del grupo In Arsis, Arturo Velasco, dijo estar en desacuerdo con que “sea una persona sobre la que recaiga toda la responsabilidad de dirigir la cultura en Acapulco” sino un consejo o comité, mientras que el director del grupo cultural La Gruta, Manuel Maciel, señaló que es válido que los grupos se manifiesten en favor o en contra de tal o cual candidato.

En una llamada telefónica a este diario, la regidora Laura Lópezvictoria pidió “que se abran las bases para el concurso y que digan las reglas del juego” para nombrar al director del ICCA.

Agregó que los grupos culturales han recibido apoyo de su regiduría y han tenido constancia del trabajo que ha hecho en su puesto para el apoyo a la cultura.

“Si alguien ha sido incluyente he sido yo”, opinó. “A muchos nos han sorprendido con este apoyo a Aída Espino. Considero que los que aspiramos a ocupar ese puesto tenemos méritos para ello. Por ejemplo, Edgar Neri es un reconocido promotor de la cultura es también válida su propuesta y desde luego la mía”.

En el nuevo Reglamento para el fomento a la cultura del municipio de Acapulco, recientemente aprobado por el cabildo y que fue propuesto por la todavía regidora, se propone formar un consejo ciudadano que tendrá un secretario técnico que fungirá como director del ICCA.

“Que concedan a los que participamos la misma oportunidad para lograr la conjunción de los intereses de los propios grupos culturales. De la propuesta de Aída Espino se puede deducir un desconocimiento de la situación cultural del municipio”, expresó la regidora.

Por su parte el editor Edgar Neri, en una visita a esta redacción, dijo que los creadores de México han sido los peores administradores culturales en este país. Propuso que más que hacer un análisis de trayectorias, hay que estudiar la visión que cada aspirante tiene de la cultura.

“Veo entre ellos diferentes conceptos de cultura, algunos muy académicos, casi escolares, los firmaría fácilmente cualquier kindergarden de Acapulco y otros con muy buenas intenciones, más que nada debe haber una reunión con los que deciden y que cada quien presente sus proyectos, yo creo que esa es la mejor manera de hacerlo”, sugirió Neri.

Manifestó que tampoco hay que mostrar lo que se ha hecho a la hora de ser evaluados, “es un absurdo decir ‘yo he hecho’, si tanto hemos criticado ese tipo de actitudes de antaño, el chantaje moral, creo que ahora no debemos caer en eso”.

“Esas cartas gremiales a mí me resultan totalmente condenables porque yo creo mucho en la libertad de los creadores, respeto su individualidad, pero no creo en las asociaciones de creadores, ni José Agustín, ni Luis Zapata o Felipe Ehrenberg pertenecen a alguna corriente, no creo en ese sindicalismo, en ese corporativismo o gremio”, expresó.

Al preguntársele si se considera apto para llevar la titularidad de la cultura en el municipio de Acapulco, comentó que no es su objetivo, “sigo haciendo mi trabajo, en lo particular he recibido un gran desdén por parte del ayuntamiento en materia cultural, he propuesto muchas cosas que no se han llevado a cabo, más que por falta de presupuesto, creo que por falta de visión”.

Asimismo el presidente de la asociación civil In Arsis, Arturo Velasco Rodríguez, dijo no estar de acuerdo en que “sea una persona sobre la que recaiga toda la responsabilidad de dirigir la cultura en Acapulco”.

En visita a El Sur, señaló que su opción es que se forme un comité o un consejo en el cual el voto de los integrantes tenga el mismo valor en la toma de decisiones, para llegar a acuerdos y en el que exista un consenso.

Consideró que la comunidad cultural que mandó dicha carta es un poco injusta al quitar méritos a In Arsis como los creadores del concurso de cuento José Agustín. 

“Espino dio su apoyo pero no es la que creó el concurso, quiero aclarar que éste es obra del grupo cultural In Arsis”.

Consideró que en un comité se puede conjuntar a personas como Aida Espino, Edgar Neri, Laura Lopezvictoria, Blanca Villalba, Angélica Ramírez y Blanca Reina “que son gente que han hecho dentro de su trinchera mucho a favor de la cultura, incluso yo mismo, como integrante de In Arsis y como universitario”.

Finalmente el director del Grupo Cultural La Gruta, Manuel Maciel manifestó en las instalaciones de este diario que es válido que la comunidad puede manifestarse en apoyo o en contra “pero hay que sopesar primero”; asimismo le reconoce (a Espino) su tosudez, su perseverancia.

Sin embargo también dijo que es una persona cuyo estilo de trabajo es vertical e impositivo y que no considera que vaya a ser plural a la hora de impulsar una iniciativa.

“Que diga cuál es su propuesta de política cultural para el municipio, no de eventos sino de criterios institucionales para la asignación de recursos para proyectos o ¿nada más los de la Red Cultural van a obtener apoyo?”, preguntó el actor y director teatral.

“Quede quien quede yo como artista tengo que dar la cara y solicitar apoyos, en ese caso hay que diferenciar entre la persona y la capacidad para manejar su puesto”.

Sugirió a Alberto López Rosas que antes de tomar una decisión, consulte. “Uno es el artista, otro es el promotor, otro el administrador, cada uno su función. Un artista no tiene necesariamente las otras características”, dijo Maciel.

Entre las personas que propuso para que sean consultadas respecto a la designación del nuevo titular del ICCA, mencionó a Malena Steiner, Arturo Villanueva y a Blanca Reina.

468 ad