Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La falta de alumbrado provoca accidentes en la vía a Pie de la Cuesta, dicen transportistas

Choferes de taxis colectivos y camiones de transporte urbano de la zona poniente, se quejaron por la falta de luminarias en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y señalaron que la poca visibilidad nocturna ha producido diversos accidentes en los últimos meses.
A raíz de la ampliación de la carretera, los postes de luz que existían en el tramo Mozimba-Pie de la Cuesta fueron retirados, aparentemente para ser reemplazados de acuerdo al nuevo trayecto. Sin embargo, desde hace varios meses la vialidad se encuentra completamente a oscuras y funcionan menos de 20 postes en los más de siete kilómetros que se recorren entre el fraccionamiento Marbella y la entrada hacia la zona turística de Pie de la Cuesta.
Al respecto, el transportista del sitio de taxis colectivos Triángulo del sol, Walter Olea, consideró que no ha habido apoyo suficiente por parte de las autoridades para que se agilicen los trabajos de la ampliación o se coloquen las nuevas luminarias, y señaló que la falta de alumbrado público les afecta porque la iluminación es escasa y ha provocado accidentes y robos.
A nombre de los transportistas del sitio conocido como El caballito, el taxista Rubén Basurto denunció que los trabajadores de la obra de ampliación “nos ponen muchas piedras a la orilla de la calle (a manera de señalamientos pero muy pequeñas), y como no hay luz, no hay luces públicas, a veces hemos tenido percances”. “Hace poco yo me subí a una piedra y me tronó el radiador”, afirmó.
Agregó que por la falta de visibilidad, durante su turno de la madrugada ha atestiguado varios accidentes, y señaló que las áreas que se mantienen completamente a oscuras se localizan principalmente a la altura de las colonias Venustiano Carranza, Balcones al Mar y Generación 2000, donde los numerosos baches y desperfectos por los trabajos de ampliación han borrado en su totalidad las líneas que delimitan los dos carriles y acotamientos, porque “las máquinas salen por los dos lados, y nada más abren y así dejan”.
David Méndez, del sitio Número 2, criticó la falta de atención por parte de las autoridades expresando que “por ahorita sólo han sido accidentes automovilísticos, (pero) puede ser algo peor porque la gente cruza la calle en la noche y la falta de alumbrado podría ocasionar algo más grave”.
Para él, el tramo más oscuro se encuentra justo antes de llegar a la entrada de la colonia Jardín Palmas –con dirección a Mozimba–, en la curva de El caracol. En este sentido, resaltó que la carretera tiene muchas curvas peligrosas y la falta de alumbrado expone a los turistas a accidentes porque consideró “mucho peor para ellos que no conocen toda esa zona y confían en que las carreteras están bien, pero no”.
El chofer de un camión de transporte urbano, Gaudencio Mejía, coincidió en que la falta de iluminación es un problema para transitar hacia la zona poniente, y añadió que durante la temporada vacacional han ocurrido más accidentes, porque “los turistas que no conocen la carretera, o no saben dónde está iluminado, y dónde no”.
Ante esta situación, a nombre de sus compañeros transportistas, los entrevistados urgieron a la Dirección de Alumbrado Público y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que revisen las condiciones en las que se encuentran las luminarias, coloquen nuevas lámparas o reparen las ya existentes, “porque hace falta no nada más para el transporte, también para el peatón, para los vecinos de ahí, (la iluminación) ayuda a que se agilice la circulación”, concluyó uno de ellos (Yee Trujillo).

468 ad