Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumento del seguro de vida y una ambulancia, primeros acuerdos de Walton con bomberos

*El incremento salarial de 20 por ciento sigue en la mesa de negociaciones, pero el alcalde tiene disposición, informa el comandante Iván Salas Martínez

 

Carlos Moreno A.

Luego de que el martes los bomberos entregaron un pliego petitorio al alcalde Luis Walton Aburto y después de dos reuniones hubo avances en las principales demandas, entre ellas el seguro de vida, el cual será incrementado al doble y la entrega de una ambulancia, pero sigue “trabado” el incremento salarial.
Consultado vía telefónica, uno de los representantes de los bomberos, Iván Salas Martínez, informó que en la reunión que sostuvieron el jueves con el alcalde les otorgó un incremento de 250 mil pesos más al seguro de vida, es decir que quedó de 500 mil pesos.
Aunque el jueves por la tarde, antes de entrar a la primera reunión con el alcalde, el apoderado legal de los policías y bomberos, Noé Albino Salgado, indicó que el seguro de vida había sido concedido por el gobierno municipal y que ascendía a un millón 200 mil pesos.
Sobre la adquisición de 10 ambulancias, el comandante de bomberos dijo que “el alcalde está en la disposición de adquirir una ambulancia de manera urgente y reparar dos que están paradas por fallas mecánicas”, y que el resto será en otra reunión por medio de un patronato.
Salas Martínez indicó que el incremento salarial del 20 por ciento sigue en la mesa de negociaciones; “ no nos han dado una respuesta y está en análisis, el alcalde tiene la disposición y nosotros no nos cerramos al diálogo”.
Informó que entre otras peticiones importantes están el que se les otorgue a los bomberos entrar al régimen del seguro social en su modalidad 42, es decir un servicio completo y no el 33, el cual es limitado y son consultas e incapacidades, que tienen actualmente.
Dijo que ante dicha demanda, explicó que Walton Aburto “solicitó tres días para analizar una de las peticiones, que es cambiar al régimen del seguro social a la modalidad 42, el completo”.
“Hoy tuvimos en la estación Central una reunión para darle un tiempo, los tres días al alcalde, y aceptamos esperar”, dijo el comandante, y agregó que posteriormente se abrirá de nuevo la mesa diálogo.
El bombero informó que la secretaria general Magdalena Camacho quedó en confirmarles la hora y el día en que se retomaría la mesa de diálogo, la cual posiblemente sería el lunes.
Salas Martínez aclaró que “hay avances, el presidente municipal tiene disposición”.
El jueves, poco después de la media noche, el gobierno municipal informó que en la reunión que sostuvo el alcalde con una comisión de bomberos hubo avances en la respuesta del pliego petitorio y las negociaciones “van por buen camino”.
Sobre los 18 puntos que solicitaron los bomberos, mediante un boletín de prensa destacó que algunos ya han sido resueltos y otros no, pero “hubo un buen entendimiento”.
De la percepción salarial se informó que el alcalde expuso “como a todos los demás trabajadores, el problema no es que no se les quiera pagar, es que no hay dinero”.
Sobre el seguro de vida se precisó que “se van a quedar con un seguro de vida, acordamos ahí sobre una cantidad”, y se reiteró que “aún quedan otras reuniones más con los bomberos para seguir construyendo acuerdos”.

468 ad