Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan comerciantes de Coyuca; los excluyen del mercado nuevo, denuncian

Marchan con el apoyo de transportistas. Exigen la destitución del director general de Promoción Industrial y Minera, Héctor Zurita Brito

 

Argenis Salmerón

Coyuca de Benítez

Unos 60 comerciantes del mercado Morelos del municipio de Coyuca de Benítez, acompañados de transportistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), marcharon sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir los locales del nuevo centro de abasto que construyó el gobierno del estado, porque denunciaron que están siendo excluidos por director general de Promoción Industrial y Minera, Héctor Zurita Brito.
A las 11 de la mañana, los comerciantes se congregaron en la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), posteriormente acudieron los transportistas de la CETIG en apoyo a los comerciantes.
Cuando el contingente arribó al mercado Morelos, los inconformes y otros comerciantes tuvieron una riña donde hubo golpes, jaloneos y empujones, porque los locatarios estuvieron en desacuerdo al mencionar que también el director de Mercado de Coyuca de Benítez, Magdaleno Cebrero Sánchez, los está excluyendo del nuevo mercado.
Los comerciantes se agruparon en la entrada del Palacio Municipal, mientras los transportistas rodearon el recinto con sus autos, lo que causó caos vehicular en el centro de la ciudad.
Posteriormente, los manifestantes fueron atendidos por el secretario de gobierno del Ayuntamiento, Jaime Vargas Hernández, quien se comprometió a programar una audiencia con el presidente municipal, Ramiro Ávila Morales el próximo martes.
Más tarde, la agraviada por la riña, María de los Ángeles González Benítez, interpuso una demanda ante el Ministerio Público por el delito de lesiones, por lo que se abrió la averiguación previa TAB/COY/AA/03/0106/2014.
En las dos mantas que mostraron los comerciantes se leía: “Señor gobernador, señor presidente municipal, los comerciantes de Coyuca de Benítez exigimos la cancelación de la entrega de los locales del mercado nuevo, fuera comité corrupto” y “señor gobernador, señor presidente municipal, frente de masas populares de Guerrero exigimos la renuncia del funcionario corrupto y prepotente Héctor Zurita Brito”.
Las pancartas decían: “señor gobernador, usted dijo locales regalados y su comité los vende”, “exigimos que se hagan público el padrón para su depuración, solución”, y “respeto al sector del comercio”.
Antes de la marcha, en declaraciones a reporteros, el coordinador de la Asociación Frente de Masas Populares de Guerrero, Juan Mendoza Tapia, criticó que la administración del mercado en contubernio con la presidencia municipal y el gobierno del estado no han respetado el derecho de antigüedad de los comerciantes y los está excluyendo del nuevo centro de abasto.
Agregó que anteriormente hubo un acuerdo con el director General de Promoción Industrial y Minera, Héctor Zurita Brito para publicar el padrón de los locales asignados, “a lo cual hace caso omiso, quedamos que el pasado lunes iban exhibir los nombres de los beneficiarios, pero nada”.
Ante esta situación, Mendoza Tapia pidió la destitución del funcionario estatal, porque no hubo transparencia en la asignación de los nuevos locales, agregó que Zurita Brito no tiene trato con las personas y lo calificó de déspota y prepotente.
Recordó que el nuevo mercado de Coyuca de Benítez tiene la finalidad de hacer un reordenamiento de los comerciantes fijos y semifijos para abatir el ambulantaje y evitar que la invasión de calles en el primer cuadro de la ciudad.
Precisó que hay un padrón de unos 500 comerciantes, mientras que en el nuevo mercado hay 409 locales, y “la administración de Ramiro Ávila va a repartir o están construyendo en “áreas comunes” del mercado un promedio de 60 a 70 locales más, por lo que no tienen que quedar comerciantes fuera del mercado nuevo”.
A principios de año hubo un compromiso entre el presidente municipal y los comerciantes del mercado Morelos para cambiarse al nuevo centro de abasto, pero aún no ha ocurrido.
El 26 de mayo del 2013, fue inaugurado el Mercado Municipal de Coyuca de Benítez por el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Este nuevo mercado tendrá 20 mil metros cuadrados de superficie, con capacidad para alojar 288 locales fijos más 150 semifijos, donde la inversión de la obra fue de más de 80 millones de pesos.

468 ad