Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, octavo lugar en crímenes por homofobia en América Latina, indican organizaciones civiles

*Se conmemora hoy por primera vez el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia en México. La comunidad gay no se siente representada en el Congreso local, señala el activista Juan Carlos Plancarte Loranca. Pide la conformación de una fiscalía que investigue los crímenes de odio

 

Anarsis Pacheco y Karla Galarce Sosa

Chilpancingo / Acapulco

Integrantes de organizaciones civiles, tanto en Acapulco como en Chilpancingo, celebraron el decreto presidencial que estableció el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia en México, repartieron volantes y pidieron a la sociedad inclusión y respeto a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTI). Informaron que Guerrero ocupa el octavo sitio a nivel América Latina en crímenes de odio, y que hay 31 asesinatos sin resolver.
Integrantes de la organización Unidos por una Sonrisa, con sede en Acapulco, exigieron a los integrantes del Congreso local la conformación de una comisión de grupos vulnerables para que atienda peticiones de personas que viven con discapacidad y de la comunidad LGBTTI.
En conferencia de prensa en el zócalo del puerto, a propósito del decreto del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia que se conmemora hoy, el presidente de la organización que aglutina a más de 150 personas, Juan Carlos Plancarte Loranca dijo que la comunidad gay no se siente representada en el Congreso local.
Mencionó que Guerrero ocupa el octavo sitio en América Latina en casos de crímenes de odio, cifra que podría aumentar por un subregistro.
“Queremos a exigirle al gobierno del estado, a los 46 diputados, que conformen la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; a través de las páginas oficiales de Internet de los estados en el país, vimos que hay 21 congresos locales que cuentan con una comisión de atención y apoyo a grupos vulnerables, lamentablemente en Guerrero no existe”, reclamó el activista, quien abundó que la organización que representa lucha también por la inclusión de personas que viven con alguna discapacidad física, intelectual, visual o auditiva.
“No nos sentimos representados en el Congreso Local, nos sentimos sin voz debido a que si existiera esta comisión existirían iniciativas que protegieran a las familias conformadas por personas del mismo sexo y se tendría la opción de la adopción en ellas (…), siguen registrándose crímenes de odio y de acuerdo con cifras que difundió la asociación civil Letra S, en América Latina, Brasil encabeza la lista de países con un mayor número de crímenes de odio, después está México y como entidad, Guerrero es la octava, al registrar 131 casos, pero se carece de un informe real porque no se asocian los asesinatos únicamente de travestis o de personas plenamente identificadas como homosexuales”, detalló.
Pidió la conformación de una fiscalía que investigue los crímenes de odio en Guerrero e hizo un exhorto a la ciudadanía para que se sume a la petición.
El secretario general de la organización, Carlos Bracamontes Juárez, Charlie, detalló que los datos que la ONG internacional difundió mediante su portal de Internet fue de 740 crímenes de odio en México, 620 hombres, más de cien mujeres; cuyas edades oscilan entre los 28 y 20 años.
Invitó a que los acapulqueños se unan a la exigencia para que se conforme la comisión de atención y apoyo a los grupos vulnerables y se vistan con ropa de color morado.
En Chilpancingo, el Colectivo Gay Orgullo Guerrero inició una campaña como parte del día Nacional de la lucha contra la Homofobia, donde informó que durante el 2013 en Guerrero se registraron 13 asesinatos en contra de homosexuales, de los cuales ninguno fue resuelto.
El colectivo encabezado por Orlando Pastor Santos recorrió las principales calles del centro de la capital en silencio, con una lona en la que se leía “17 de Mayo Día Nacional de la lucha contra la HOMOFOBIA”.
El activista acompañado de los integrantes de su colectivo y de la Coordinadora del programa para la atención a la diversidad sexual de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado (Codehum), repartieron volantes en los que se informaba que “la homosexualidad no es un problema, la homofobia sí”.
Durante su recorrido fueron acompañados por cajas de cartón con forma de ataúdes, y una persona disfrazada de ángel que simulaba golpes en su rostro y portaba una cartulina con la leyenda: “¿Por qué está mal?, solo le dije que lo amo”.
Esta actividad se enmarca en la primera celebración del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia en México, que fue decretado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto el pasado 21 de marzo y que se celebrará el 17 de mayo de cada año.
Pastor Santos, celebró la determinación del ejecutivo federal y consideró necesario que los gobiernos estatales emprendan acciones que sirvan para erradicar los actos de discriminación en contra de personas con preferencias sexuales distintas.
“Estamos tratando de trabajar con la sociedad, para que vivamos en una sociedad incluyente tenemos que mezclarnos con ellos y que también ellos nos ayuden a participar, de una u otra forma tenemos que abatir la ignorancia y mejorar la educación sexual”, enfatizó.
Informó que en el 2013, se registró el asesinato de 13 hombres homosexuales en diferentes puntos del estado, siendo Chilpancingo y Acapulco las ciudades con más casos.
“A todos les dieron carpetazo, eso quiere decir que para las autoridades hay ciudadanos de segunda y de tercera, porque por el hecho de tener una preferencia sexual distinta le dan carpetazo”, criticó.
Señaló que los casos registrados en el estado fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según la organización, en lo que va de este 2014 no se ha registrado ningún asesinato relacionado a la homofobia.
Reconoció también que las investigaciones en estos casos no pueden avanzar por el desinterés que muestran los familiares de las víctimas, quienes, asegura, muchas veces son homofóbicos y se avergüenzan de las condiciones en las que perdieron la vida estas personas.
Indicó que en Guerrero las agresiones y los asesinatos hacia este sector se concentran en hombres con preferencias sexuales distintas, pues hasta ahora no se tiene el registro de alguna mujer asesinada por ser lesbiana.
Por su parte, la representante de la Codehum, Jacqueline Vázquez Pineda, informó que esta instancia está interesada en combatir la discriminación de la que son víctima los grupos vulnerables en Guerrero.
Dijo que la Codehum brinda asesoría a personas que son víctimas de algún abuso o acto discriminatorio por parte de funcionarios o servidores públicos, a fin de que quede un registro y se emitan las recomendaciones necesarias en caso de que estas actitudes sean persistentes.

468 ad