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No abastece la Sedesol a 8 comunidades de Coyuca desde la desaparición de sus tres empleados

*“Se va a reactivar la situación”, ya acudieron a la PGR en Acapulco pero le informarán de los resultados el lunes, cuando se podría tomar la decisión de reanudar las entregas a estas comunidades, dice el delegado Gustavo Juanchi

 

El delegado de Diconsa en Guerrero, Gustavo Juanchi Quiñones informó que debido a la desaparición de los tres empleados de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) en la sierra de Coyuca de Benítez hace 23 días, las tiendas de ocho comunidades de esta ruta no han sido abastecidas a pesar de que lo solicitaron desde hace unos 10 días.
Aseguró que en el resto del estado las labores continúan normalmente y esperan reactivar la entrega en dicha zona en unos días.
La noche del jueves 24 de abril los empleados de Diconsa y Liconsa que operaban la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Gustavo Abarca Radilla, Héctor López Torres y Carlos López Sánchez desaparecieron en la parte alta de la sierra de Coyuca de Benítez cuando regresaban de entregar leche y productos de la canasta básica en las comunidades de Aguas Blancas, Tepetixtla, Compuertas y Yerbasantita.
“Lo único, en este momento, (es) el área donde se dieron estos hechos, es donde ahorita no se ha implementado el servicio”, reconoció Juanchi Quiñones y explicó que no es en toda la sierra de Coyuca de Benítez, sino exclusivamente en la ruta donde desaparecieron los trabajadores, que comprende los poblados de Compuertas, Yerbasantita, Los Nopales, El Terrero, Paso Real, Las Lomitas, El Huamúchil y Atoyaquillo.
Consultado vía telefónica de las medidas de precaución que están tomando tras la desaparición de los empleados, ayer por la noche contó que desde hace “una semana o quizás unos 10 días” los encargados de las tiendas les han enviado los pedidos de los productos que requieren los habitantes de estas comunidades, pero aunque ya están listos en el almacén de Diconsa no han sido abastecidos.
Dijo que posteriormente “se va a reactivar la situación”, que ayer el encargado del área Jurídica de Diconsa acudió a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco pero le informarán de los resultados el lunes, cuando se podría tomar la decisión reanudar las entregas a estas comunidades, porque además los tres empleados desaparecidos eran los únicos comisionados para la entrega de productos en esa ruta.
“No es precisamente que esté suspendida, tenemos nosotros los pedidos de esas tiendas, estamos ahorita nada más esperando la oportunidad de que podamos nosotros llevar el abasto, ahorita, yo creo que pues esperaremos unos días en lo que yo recibo la información del compañero del jurídico, para saber qué pasó, y para nosotros volver a retomar toda esa área”, insistió.
A pregunta expresa de cuándo se debieron entregar los productos o con qué frecuencia acudían los tres empleados a entregar los productos en la ruta, Juanchi Quiñones explicó que no había una fecha determinada, que era según los pedidos de las tiendas y según las ventas, que podían acudir cada tres días o cada15 días.
Lamentó que hasta ayer por la noche no tenían ninguna noticia ni indicios de la localización de los tres empleados, a pesar de la denuncia formal presentada ante las autoridades y las brigadas de búsqueda que se han realizado en la zona.
Aseguró que el resto de los empleados distribuidos en todo el estado trabajan normalmente en sus rutas porque “la verdad es que nosotros no tenemos ningún dato como para crear una psicosis al interior de la planta laboral”.
Afirmó que no hay antecedentes de este tipo ya que su función es “totalmente social” para proveer a las tiendas con productos a precios accesibles para la población rural y no consideran que deben estar protegidos porque “no nos dedicamos a hacer daño a nadie”. (Redacción).

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