Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insisten organizaciones en una consulta para designar al delegado de la CDI

La comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, pidió a las organizaciones sociales un voto de confianza para el delegado Julio César Licona Omaña, informó el diputado federal perredista Carlos de Jesús Alejandro.
El pasado 13 de abril Licona Omaña fue designado como delegado de la CDI en sustitución de Marcelo Tecolapa Tixteco, lo que generó inconformidad entre las organizaciones indígenas del estado, quienes exigieron la designación de un delegado emanado de los pueblos originarios de la entidad y sustentado en una consulta
El diputado federal recordó que el pasado miércoles una comisión de organizaciones indígenas sostuvo una reunión en las instalaciones de Protur en Acapulco con Nuvia Mayorga, y ahí les pidió un voto de confianza para el delegado.
De Jesús Alejandro mencionó, vía telefónica, que en esa reunión Mayorga Delgado ofreció puestos directivos en la delegación estatal, así como titularidades en las oficinas de la delegación en los municipios en los que tiene presencia.
A pregunta expresa puntualizó que no se trata de “negociar el puesto”, sino de que “la titular de la CDI reconozca que el delegado tiene que ser designado a través de una consulta a los pueblos indígenas como se acordó con el Congreso de la Unión en el 2009”.
Abundó en que el movimiento indígena en Guerrero está considerando “varios perfiles” que podrían encabezar los trabajos en la delegación de la CDI en Guerrero.
Agregó que la consulta es un derecho que le asiste a los pueblos indígenas, y que está consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (Fernando Hernández / Chilpancingo)

468 ad