Lluvias intensas y sequías amenazan al país este año, alertan en la reunión de protección civil
*Ahora los riesgos meteorológicos están latentes en todo momento, advierte el director de Conagua . Ocurrirán 14 ciclones en el Océano Pacífico y nueve en el Océano Atlántico. Da a conocer Angel Aguirre que propuso al Congreso sanciones severas contra quienes autoricen asentamientos en zonas de riesgo
Daniel Velázquez
Durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil se informó que este año hay riesgo de lluvias intensas y sequías.
Ayer, en un salón del Centro de Convenciones Mundo Imperial de Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, en la que convocó a los gobiernos estatal y municipal a estar preparados para mantener comunicación con el gobierno federal para que juntos articulen esfuerzos porque esta temporada de lluvias “será muy activa”.
La sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil se llevó a cabo como parte de las actividades de la Convención Nacional de Protección Civil que comenzó el pasado lunes y concluyó ayer.
A la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil asistieron 42 de los 60 integrantes del consejo; se vio a 25 gobernadores entre los asistentes, además de los funcionarios federales.
El director de la Conagua, David Korenfeld Federman, informó que entregó al Sistema Nacional de Protección Civil dos documentos para cada estado del país, en los que detalla el análisis de vulnerabilidad meteorológica de cada entidad y se incluyen recomendaciones para asegurar la infraestructura hidráulica en zona de riesgo y recomendaciones contenidas en 10 puntos para que la infraestructura hidráulica y los sistemas hidrológicos funcionen adecuadamente y se dé prioridad a la protección de los centros de población en caso de un fenómeno natural.
Durante la sesión la Conagua también entregó al presidente de la Conago, Carlos Lozano de la Torre, un documento denominado “Compromiso conjunto para la sustentabilidad hídrica del país”.
A nombre de los gobernadores, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, dijo que habrán de analizar con responsabilidad el documento para suscribirlo porque están conscientes de la importancia que tiene para la seguridad nacional.
En la sesión estuvieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Salud, Mercedes Juan López; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el Procurador Jesús Murillo Karam.
También estuvieron la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero; el?presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín;??y el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade.
Antes de iniciar la sesión se dieron indicaciones de qué hacer en caso de un sismo.
Riesgo de sequías y lluvias intensas
El director de la Conagua, David Korenfeld, dijo que “ya no están definidas las épocas del año y que los riesgos meteorológicos están latentes en todo momento”, en referencia a las recientes granizadas y lluvias intensas que han ocurrido en varios estados del país fuera de las temporadas habituales.
Avisó que hay una baja presión en el Océano Pacífico a 870 kilómetros de Acapulco, y que se mueve lentamente, la cual será monitoreada para registrar su comportamiento.
Informó que este año se esperan lluvias intensas y sequías, ambas se verán agudizadas por el fenómeno de El Niño, que también está previsto ocurra este año, el cual podrá provocar más frentes fríos y lluvias durante el invierno.
Dijo que el pronóstico para este año es que ocurrirán 14 ciclones en el Océano Pacífico, nueve en el Océano Atlántico y la probabilidad muy alta de que se presente el fenómeno de El Niño.
“Debemos estar conscientes que no hay forma de evitar estos fenómenos y que impactarán algunos de ellos a nuestro país”, expresó.
El director de la Conagua refirió que 2010 y 2013 fueron los años más lluviosos registrados en el país desde 1941, y septiembre de 2013 ha sido registrado como el mes más lluvioso de la historia del país debido a las lluvias causadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
Indicó que cada año ocurren en el país unos 26 ciclones tropicales pero éstos no deben ser vistos como causantes de daños porque aportan dos terceras partes del agua que requiere el país al año y esa es una de las cosas favorables que tienen los fenómenos hidrometeorológicos.
Gobernadores informados de los riesgos
En la sesión, la Conagua entregó a los gobernadores una carpeta con el diagnóstico y las acciones para prevenir riesgos hidrológicos y meteorológicos en sus entidades.
“Es un trabajo muy completo, que se realizó durante más de un año con las tareas que deben asumir de forma conjunta los tres niveles de gobierno, invitamos con respeto a los señores gobernadores y al señor jefe de gobierno a revisar y en su caso avalar, validar dicho documento para orientar los esfuerzos y recursos en esa dirección”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Informó también que los secretarios del gabinete federal tienen el protocolo de actuación de cada dependencia en caso de que ocurra un evento o en caso de que ocurran dos o muchos a la vez para que sepan qué hacer.
Convocó a los gobiernos estatales a armonizar las leyes locales con la Ley federal de Protección Civil para que haya sanciones a servidores públicos que por omisión o acción incumplan con su responsabilidad en protección civil.
“Desde el gobierno de la República, los gobiernos estatales y los municipales debemos poner el ejemplo y cumplir puntualmente con nuestra responsabilidad”, dijo.
En su intervención, el secretario de Gobernación informó que ha disminuido el tiempo de respuesta del gobierno federal en caso de una contingencia.
Indicó que el sistema nacional de alertas que permite a los ciudadanos ganar minutos en caso de un sismo, disminuyó el tiempo de respuesta del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en caso de contingencia, “pasó de tres meses a menos de 12 días”, dijo.
También se redujo el tiempo de los dictámenes de evaluación de daños de Conagua y Cenapred a dos días y los comités de evaluación de daños se realizan en menos de 24 horas.
“No basta con que los recursos lleguen sino que lo hagan a tiempo y directamente a quien lo necesita”, dijo.
Informó que hay un atlas de riesgo rediseñado que se puede consultar en línea.
El presidente de Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, dio su respaldo a Peña Nieto en los “esfuerzos” que hace para fortalecer el sistema nacional de Protección Civil.
“Por primera vez desde la creación del Sistema Nacional de Protección Civil de México un presidente de la República ha entendido el valor estratégico de esta política pública para garantizar un mejor desarrollo regional y nacional”, dijo.
“Los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal reiteramos nuestra disposición y voluntad de seguir trabajando en la homologación de los distintos marcos normativos a nivel federal, estatal y municipal para que los tres ordenes de gobierno podamos actuar con las mismas facultades para reducir a su mínima expresión el impacto de los siniestros y los fenómenos naturales”, dijo.
Envía propuesta de reforma al Congreso
El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que el jueves envió al Congreso local un proyecto de reformas al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales “para aplicar sanciones penales sin beneficio remisión parcial de la pena corporal”.
Las sanciones, abundó, van dirigidas a “servidores públicos estatales o municipales o personas físicas o morales que conociendo de la preexistencia de riesgos permitan, autoricen, otorguen licencias o concesiones de uso de suelo en cauces, barrancas, laderas inestables, fallas geológicas o zonas vulnerables a inundación que expongan a la población a condición de encadenamiento de desastre y aquellos que por su naturaleza impliquen impactos sobre el cambio climático ya sea para construir o para habitar”.
Agregó que la propuesta prevé que a quienes incurran en esos delitos se les apliquen penas “de 6 a 12 años de prisión”.
Informó que ya se modificó la Ley Orgánica del estado para elevar a secretaría la subsecretaría de Protección Civil del estado.
El gobernador solicitó la construcción en Acapulco de un Centro de Estudios y Prevención de Desastres para la cuenca del Pacífico central porque debido a su ubicación es posible la creación de ese centro.
Aguirre Rivero mencionó que la visita de ayer del presidente de la República a Acapulco es la número 21 al estado y eso alienta a los guerrerenses, además de que es un presidente que en momentos de infortunio “nos ha mostrado la grandeza de su espíritu y la reciedumbre de su amistad”.
Agradeció a todas las dependencias federales su apoyo para ayudar a la reconstrucción del estado en especial al Ejército y la Marina.
Aguirre Rivero dijo que Acapulco es ejemplo de que cuando se une el gobierno y la sociedad se puede recuperar la actividad plena, dijo que en tres meses el puerto volvió a la normalidad después de los daños que causaron las lluvias en septiembre del año pasado.
Como muestra dijo que en el primer cuatrimestre del año Acapulco rebasó los índices de ocupación en comparación con los registros de hace 10 años y tuvo ingresos por 800 millones de pesos producto de la actividad turística.
“Gracias al apoyo de todas las instituciones pudimos regresar a la normalidad, es evidente que muchas obras se encuentran en proceso de reconstrucción”, expresó.
Informe anual
Como parte de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, rindió un informe de acciones en materia de Protección Civil.
Indicó que en el último año registraron 55 frentes fríos; heladas e incendios, granizadas e inundaciones; 44 sismos mayores a 5 grados en la escala Richter; 28 ciclones y la interacción de dos (Ingrid y Manuel) que afectaron a 17 estados del país y casi 60 millones de ciudadanos.
El Sistema Nacional de Protección Civil emitió 2 mil 496 boletines de alertamiento; 86 declaratorias de emergencia que afectaron a 2 millones 109 mil 803 damnificados en 834 municipios del país; 415 municipios declarados como zonas de desastre natural de 19 estados.
A causa de Ingrid y Manuel se llevaron a cabo 24 mil 181 acciones en todo el país y realizaron 129 visitas técnicas a comunidades de Guerrero, Veracruz y Oaxaca para elaborar diagnósticos de inestabilidad de laderas.
Protección Civil registró 957 eventos relevantes de condiciones de alto riesgo en el país, los más frecuentes fueron químico-tecnológicos, hidrometeorológicos y socio-organizativos
También han realizado 504 evaluaciones hospitalarias.




