Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con una pipa del gobierno taparon a manifestantes para que no los viera Peña Nieto

*Denuncian vecinos afectados por las lluvias del año pasado que no han sido atendidos por las autoridades y exigen respuestas

 

Aurora Harrison

Unas 30 personas que forman la Coalición de Habitantes Afectados por las Contingencias en Guerrero protestaron ayer en Acapulco por más de cinco horas frente al centro de convenciones Fórum Mundo Imperial, para pedir al presidente Enrique Peña Nieto indemnización por sus viviendas afectadas.
Los vecinos llegaron a las 11 de la mañana al lugar con cartulinas con diversos mensajes que decían “Sr. Presidente pedimos indemnización por el daño de nuestras viviendas”, “Sr. Presidente Peña Nieto exigimos el desazolve de los drenajes”, “exigimos seguridad para nuestras viviendas” y “las constructoras ya no han reparado nuestras viviendas”.
Encabezados por Rubén Vázquez Fragoso y Oneli García, los vecinos dijeron que son 600 los agremiados en la coalición, que sólo acudieron los representantes de cada unidad para pedir al presidente que reparen sus viviendas, que se hagan obras de mitigación para evitar más inundaciones y que se desazolven los drenajes que se colapsaron con la primera lluvia.
Cerca de las 12:30 los manifestantes fueron atendidos por el coordinador de los asesores del gobierno del estado, Ernesto Aguirre, el delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, y el delegado del Infonavit, Marco Antonio Leyva Mena, quienes acordaron realizar una reunión para mañana domingo para revisar los casos de las personas afectadas el año pasado con la tormenta Manuel.
Ernesto Aguirre llegó y dijo que “lo que estamos proponiendo es hacer la reunión ahorita, de manera inmediata para dar solución a sus problemas, por eso estamos aquí, nos salimos del evento, ahí está el delegado de Infonavit, de Sedatu”.
En respuesta, las personas reprocharon que esa atención no se las dieron en los primeros días y esperaron a que pasara los meses.
Tras acordar que tendrían una mesa de trabajo, los funcionarios se retiraron y luego llegó el representante del Infonavit federal, Alfonso Martínez Córdova, quien atendió a los vecinos e incluso con una comisión de cinco personas realizó un recorrido por las colonias que se inundaron el año pasado con los fenómenos naturales.
Los manifestantes, representantes de las colonias afectadas, estaban atrás de las vallas metálicas, en el acceso a la unidad habitacional Generación 200, e incluso los funcionarios que acudieron a hablar con las personas pretendían llevárselos a la Promotora Turística para que cuando pasará el presidente Peña Nieto no estuviera la protesta.
Sin embargo los inconformes no aceptaron ir a la mesa de trabajo y siguieron protestando, pero cuando los agentes del Estado Mayor Presidencial recibieron la indicación de que el presidente estaba por pasar por esa calle encerraron a los manifestantes.
Delante de ellos se colocó una pipa de Protección Civil del estado para tapar a las personas.
Algunas mujeres al ver la acción de los agentes forcejearon y algunos pudieron salir de la zona donde fueron encerrados para mostrar al presidente de la República y funcionarios sus cartulinas con sus demandas y que se les diera una respuesta; posteriormente, como a la una con 30 minutos, un representante del Infonavit federal habló con las personas.
“Estamos viviendo en zona de riesgo, que no está autorizado habitar, pero la corrupción así lo aceptó, el municipio autorizó el cambio de uso de suelo, y la gente tuvo que irse a esa zona, queremos reubicación, llegar a una cuestión económica para salir de las necesidades, somos afectados cinco mil personas”, dijo Rubén Vázquez Fragoso.
Aseguró que no se ha hecho ninguna obra de mitigación, lo que corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque en los cauces del rio de La Sabana y la laguna no han hecho nada.
Dijo que tienen temor porque empezaron las lluvias y con ellos las inundaciones en las colonias, entre las que mencionó la Colosio, Villas Paraíso, Rinconada, Ampliación Colosio, Cecsa 1 y 2, Las Gaviotas y Joyas del Marqués, entre otras.
Vázquez Fragoso dijo que nuevamente es el temporada de lluvias y si sucede un fenómeno como el de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid “van a querer dar la tarjeta y es la forma como el gobierno soluciona los problemas, no hay nada real”.
Dijo que los apoyos “fueron soluciones mediáticas, tiene que haber algo real, las soluciones mediáticas son para salir en la prensa, en la radio y decir que el gobierno trabaja”.
Otro vecino, Javier Dorantes García, dijo que en las primeras lluvias de la temporada se inundaron, no como fue con la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, pero el agua se metió en sus casas y las alcantarillas y por falta de desazolve se colapsaron y “nadie hizo nada, CAPAMA no ha ido y apenas estamos empezando con las lluvias”.
Por su parte el delegado en Guerrero de Sedatu, Héctor Vcario Castrejón, aclaró que la Zona Diamante, en especial la unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, ha tenido “prioridad” en atención y se está trabajando en el tema, porque la petición es que las constructoras no han cumplido con la rehabilitación de las viviendas que fueron afectadas.
Cuando se le dijo que los vecinos pidieron indemnización porque no recibieron ningún apoyo, declaró que “Sedesol entregó en Colosio, Villas Paraíso, entregaron la tarjeta de enseres domésticos, eso está debidamente acreditado y el apoyo de empleo temporal… y vamos a revisar, atender a las personas que quieren certidumbre”.
Los manifestantes se retiraron cerca de las cuatro de la tarde, luego de que salieron los carros en los que iban las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y dijeron que iban a esperar a la mesa de trabajo con las autoridades, o de lo contrario iban a continuar con sus acciones en espera de respuesta a sus demandas.

468 ad