Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Peña Nieto un plan para responder con más eficacia a las emergencias

*Dará coordinación a todos los programas de protección civil, incluido el Plan DN-III del Ejército. Prevé el presidente una temporada de lluvias “muy activa” este año

 

Daniel Velázquez

Este año entrará en operación el Plan Nacional de Respuesta, en el que se integrarán los planes de emergencia de diversas dependencias federales para dar respuesta de forma eficaz a las contingencias, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
Convocó a los gobiernos estatal y municipal a estar preparados para mantener comunicación con el gobierno federal para que juntos articulen esfuerzos, porque esta temporada de lluvias “será muy activa”.
“Es con prevención y coordinación como debemos y podemos mitigar los efectos de un evento perturbador”, dijo.
El presidente de la República estuvo ayer en Acapulco en el centro de convenciones Mundo Imperial, donde encabezó la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y clausuró la primera Convención Nacional de Protección Nacional.
En su discurso el presidente se refirió a las lluvias y los daños que causaron la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en septiembre del año pasado en Guerrero, pero no dedicó ni una parte de su intervención para referirse a la inconformidad que hay por el retraso en las obras de reconstrucción.
Dijo que hace ocho meses Acapulco y diversas regiones del estado y otros estados del país sufrieron los efectos destructivos de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid. “Este episodio reciente nos recordó de manera contundente la importancia que tiene la Protección Civil para salvar las vidas y proteger el patrimonio de miles de mexicanos”, expresó.
Agregó que esas mismas contingencias también dejaron constancia de los resultados positivos que se pueden lograr cuando los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación con todos los sectores de la sociedad. “En materia de protección civil debemos ir juntos sociedad y gobierno”, dijo.
Adelantó que este año estará en operación el Plan Nacional de Respuesta, mediante el cual se incorporan y alinean el Plan DN-III del Ejército, el Plan Marina, el Plan de Apoyo a la Protección Civil de la Policía Federal y los planes de respuesta de otras dependencias de gobierno como Pemex, CFE y Conagua.
“Este instrumento de planeación integral permitirá que las grandes emergencias sean atendidas con una mayor coordinación y eficacia institucional, aprovechando los recursos y las capacidades de todas las dependencias del gobierno de la República”, dijo.
Señaló que la convención no fue para jactarse de los avances que puedan tener en Protección Civil sino para asumir un mayor compromiso y conocer las capacidades que las entidades tienen en la materia para construir una “hoja de ruta” de hacia dónde debe avanzar el estado en materia de Protección Civil.
Peña Nieto dijo que la ubicación geográfica y geológica del país lo hace vulnerable a diversos fenómenos con gran poder destructivo, e indicó que dos terceras partes del país tienen riesgo sísmico significativo, hay 31volcanes potencialmente activos y el territorio esta sujeto al surgimiento de huracanes en dos océanos.
Las premisas en las que se basará el trabajo de Protección Civil son la gestión integral de riesgos para controlar o mitigar las afectaciones; la coordinación y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, y privilegiar la prevención, la respuesta inmediata y la mitigación temprana de las afectaciones, explicó.
Para finalizar su discurso, Peña Nieto dio un amplio reconocimiento de “respeto y gratitud” a las fuerzas armadas que respaldan a los ciudadanos “en situaciones de riesgo y dificultad”, lo cual fue aplaudido por los asistentes.
El presidente de la República llegó a Mundo Imperial a la 1:20 de la tarde y realizó un recorrido por las instalaciones de la expo nacional de Protección Civil acompañado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, y guiado por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza.
El recorrido lo hicieron sin medios de comunicación y fue transmitido mediante pantallas gigantes al salón donde se desarrollaría la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil.
En el recorrido también lo acompañaron el presidente de la Conago, Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes; el gobernador Ángel Aguirre Rivero; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, y el de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

468 ad