Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cubre la niebla Zihuatanejo unas horas; causa temor en lugareños

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Una densa neblina cubrió ayer por la mañana gran parte de los municipios de Zihuatanejo y Petatlán.
La Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo informó que el fenómeno se debió a una entrada de humedad proveniente del océano Pacífico hacia las costas de esta región que fue reforzado por el canal de bajas presiones situado en la región occidental del territorio mexicano, lo que propició la bruma y bancos de niebla.
La densa neblina proveniente del poniente de la región comenzó a apreciarse desde muy temprano cubriendo por completo lo que había a su paso; en el interior de la corriente de niebla se pudo percibir una temperatura muy fría.
Al ver el fenómeno, muchos vecinos que llevan muchos años radicando en este lugar, pensaron que se trataba de humo proveniente de la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles, ubicada en Petacalco, municipio de La Unión, pues es usual que en alguna temporada del año, los vientos hagan llegar hacia esta zona el humo de sus chimeneas.
Sin embargo, esta inquietud fue descartada por los propios habitantes de la citada comunidad, quienes aseguraron que la termoeléctrica trabajaba de manera normal, y confirmaron que el mismo fenómeno que en esos momentos se apreciaba en las costas de Zihuatanejo todavía era perceptible en La Unión.
La densa corriente de niebla causó admiración y temor tanto en habitantes locales y turistas, principalmente en la zona hotelera de Ixtapa y minutos más tarde, en la bahía de Zihuatanejo a donde el fenómeno entró y por minutos dejó sin visibilidad la mayor parte de la bahía y los cerros del lado oriente de la ciudad.
Hubo rumores en la dirección municipal de Turismo que aseguraron que se trataba de un tsunami, por lo que la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos salió a desmentir dicha versión e informó en un comunicado oficial que el fenómeno se debió a una entrada de humedad proveniente del océano Pacífico hacia las costas de esta región que fue reforzado por el canal de bajas presiones situado en la región occidental del territorio mexicano lo que propició la bruma y bancos de niebla.
Otros dijeron que se trataba del fin del mundo e incluso en los momentos en que gran parte de la ciudad de Zihuatanejo no se pudo ver, otros más llegaron a comentar, “los mayas tenían razón, nos vamos a morir en este año”.
Lo cierto es que un evento como éste no se había visto nunca en la historia reciente de esta región; incluso tomó por sorpresa a los vecinos de la colonia agrícola y ganadera Playa Blanca en este municipio y Barra de Potosí, quienes coincidieron en la intención de abandonar sus hogares ante la falta de información sobre la razón de tanta neblina, según la comisaria de esa comunidad ecoturística, Araceli Oregón Salas.
Protección Civil dio a conocer que a medida que aumentara la temperatura dejaría de haber neblina, lo que ocurrió al filo del mediodía.

468 ad