Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitará el Consejo Estatal del IFE al CEE las listas nominales del 6 de octubre

 * Fue una propuesta de los representantes del PRD, PAS, PLM y PT en la sesión de ayer * Pretenden saber porqué muchas personas no aparecieron en el padrón y no pudieron votar

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * A propuesta de los representantes del PRD, PAS, PLM y PT, el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará al Consejo Estatal Electoral (CEE), las listas de personas que se elaboraron en la pasada jornada electoral del 6 de octubre, que aún y cuando presentaron  su credencial de elector, no aparecieron en el listado nominal y no pudieron sufragar.

Ayer, en la sesión realizada a las 11 de la mañana, la representante del PRD, Elizabeth Mendoza pidió al presidente del Consejo Local y al vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Alfredo Contreras Arzeta que se solicitara al CEE el listado de las personas que se quedaron sin votar y evitar el mismo problema en la elección federal de diputados del próximo 6 de julio.

A la petición se le unió la representante del Partido Alianza Social (PAS), Cecilia Andraca, quien reclamó que en Acatepec el pasado 6 de octubre varios de sus militantes a pesar de contar con la credencial de elector no pudieron votar por no aparecer en el listado nominal.

Mientras que el petista Fidel Díaz Oropeza argumentó que deberían hacer un seguimiento del problema, porque hubo gente que se cambió de domicilio y no puede sufragar.

En respuesta tanto el presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo como el vocal del RFE, Alfredo Contreras Arzeta y el consejero Moisés Alcaráz, coincidieron al explicar que han actuado con honestidad y verdad en sus acciones y que nunca han incurrido en el “rasurado” del padrón electoral.

Dagoberto Santos aceptó verificar el listado nominal, las solicitudes y  expedición de las credenciales para votar. Pero también hizo un llamado a los partidos políticos a asumir su responsabilidad y coadyuvar en los trabajos de revisión y vigilancia del listado nominal.

Por su parte, la consejera Lillián Rivas señaló que las observaciones y peticiones de los representantes de partido era “un llamado a tiempo” para revisar el listado.

Mientras que el consejero Abel Barrera pidió hacer una verificación exhaustiva del listado nominal, regionalizando el problema y hacer muestreos para solucionar el problema.

La discusión fue terminada por el representante del Partido Liberal Mexicano (PLM), Ludwig Reynoso al decir que el tema sobre el listado nominal debería darse en el Comité de Vigilancia del RFE, en donde los partidos políticos  tienen presencia.

Con ello se acordó que el Consejo Local del IFE pedirá al CEE, las listas de las personas que acudieron a las diferentes casillas que portando su credencial de elector no pudieron sufragar porque no aparecieron en las listas nominales y con ello podrán solucionar el problema.

Posteriormente, se dispensaron los puntos del orden del día referentes a los informes del Consejo General del IFE, se dio a conocer que se designó como consejero del Consejo Local al ex dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, Carlos Marmolejo Vega.

Y en el informe que presentó el titular del RFE, Alfredo Contreras da a conocer que del 1 de octubre al 10 de noviembre, 16 mil 831 ciudadanos solicitaron su registro al padrón electoral, 4 mil 668 solicitaron corrección de datos, 11 mil 681 notificaron su cambio de domicilio y 7 mil 740 la reposición de su credencial, mientras que 8 mil 329 ciudadanos recogieron su credencial de elector.

Así hasta el 25 de octubre se registraron en el padrón electoral 1 millón 884 mil 664 ciudadanos y en la lista nominal 1 millón 832 mil 612 electores, que da una cobertura del 97.2 por ciento. También se dijo que se cancelaron 15 mil 208 solicitudes de credenciales de elector que no cumplieron con la obligación de recoger su credencial.

468 ad