Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que pongan a quien sea, menos a Modesto Brito, advierte Pedro Pablo

Oracio Lagunas Ramírez, enviado, Teloloapan * “En definitivo. No se puede permitir, no se va permitir que Modesto Brito sea el presidente, no. El pueblo en general está decidido en sí, está en ya tomar una decisión de que pongan a quien quieran (de alcalde). Ya no nos vamos a fijar si es del PRI, del PRD, vale madre quien sea no. Pero que le hagan caso a la gente”, dijo un furibundo Pedro Pablo Urióstegui Salgado antes de iniciar la marcha de unos 600 priístas que concluyó con la toma del Palacio Municipal al mediodía de este lunes.

Precisó que la propuesta es que se forme un Concejo Municipal plural y agregó que él y su esposa, la ex candidata a alcalde por el PRI Tomasa García Figueroa, ya no tienen aspiración de ninguna clase, “simple y sencillamente nos vamos a sumar al clamor del pueblo, quien quiere la caída de Modesto y que pongan a quien quieran, hombre o mujer, a quien quieran, pero no a Modesto”.

Rodeado de seguidores provenientes de comunidades del municipio que se acercaban para saludarlo, se le preguntó de sus pendientes con la justicia federal por delitos electorales y portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas del país.

“Desgraciadamente Pedro Pablo se ha ganado el cariño de la gente, mas no de quienes gobiernan mal. Todo aquél que le está robando al pueblo, siempre ve con malos ojos a Pedro Pablo, porque siempre defiendo al pobre, al humilde y habla por aquellos que tienen miedo de hablar, y como el que gobierna tiene el poder, tiene el dinero, pues se le hace fácil comprar a la ley y de esa manera buscar a Pedro Pablo como si fuera el criminal más grande de Guerrero”.

Luego se dijo “hostigado” por los gobiernos federal y estatal y que no descartaba que el gobernador René Juárez “tenga mucho interés en acabar con Pedro Pablo, a pesar de que Pedro Pablo se partió la madre buscando los votos para que él fuera gobernador, mas sin en cambio, yo estoy porque respeten a la ciudadanía de Teloloapan.

“Que si la gente no quiere a Modesto, pues que pongan a otro y se acabó. A otro, no importa que lo traigan de Francia, de a dónde sea, pero que no sea Modesto”, insistió.

A pregunta expresa, Urióstegui reveló que al secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve y al de Seguridad Pública, Luis León Aponte, les dijo: “Si ustedes quieren que en Teloloapan haya problemas, que gobierne Modesto, pero con un gobierno plural, que se integren todos, ni Pedro ni Tomasa van a tomar manos en eso; nosotros ya nos retiramos y asunto concluido.

Rechazó formar parte de la comitiva que pudiera integrarse para iniciar las negociaciones, pues sólo será uno de tantos que no están de acuerdo con que tome posesión Modesto Brito.

Insistió en acusar que, en su anterior gestión como alcalde, Brito González “desvió muchos recursos, con los cuales convenció a comisarios municipales para que dirigieran el voto a su favor en el proceso, primero interno del PRD y luego en el constitucional”.

Con esos recursos, dijo, “se chinga a Nacho (Valladares, el candidato idóneo para la alcaldía, según los uriosteguistas), se encarama en Nacho, ofende a todos los perredistas honestos, se cagó en ellos, se ganó la candidatura y después fue difamándonos con sus discursos a mi esposa y al mismo Pedro”.

Luego dijo que Modesto Brito le debe la candidatura y el triunfo “a los presidentes municipales perredistas (que) sabían que Modesto estaba perdido, y aquí nosotros con Tomasa sacamos pasaditos de 8 mil votos, pero limpios, de trabajo; un solo peso gastamos en eso o que dijéramos aquí está un peso, échame tu voto, no”.

Al igual que Pedro Pablo, el viejo líder del PRI en Teloloapan, Adrián Román, rechazó “toda posibilidad de permitir” la toma de protesta de Modesto Brito González el próximo primero de diciembre y propuso que se integre un Concejo Municipal.

Su rechazo es porque la Secretaría de la Contraloría del gobierno federal (Secodam) no ha expedido la “carta de liberación”, por lo cual pidió a esa dependencia federal un informe completo del periodo 96-99. Dijo que a Brito le piden que “si ya comprobó esos 12 millones de pesos que desvió durante su trienio, pues que nos los muestre”.

Con esos recursos, según Adrián Román, se inflaron obras sociales, pero en realidad fueron a parar a bienes del alcalde electo.

“La gente sabe cómo llegó Modesto Brito a la alcaldía (hace tres años) y saben cómo salió. No pudo guardar la compostura y de inmediato se vio que ya tenía dinero”, acusó.

468 ad