Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa Genaro Vázquez al PRI de preparar una terna para sustituirlo

Aurelio Peláez * El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aún no había asignado fecha ayer para emitir su dictamen en torno al caso San Luis Acatlán. En ese municipio, el Tribunal Estatal Electoral (TEE), acordó retirar la constancia de mayoría como alcalde electo a Genaro Vázquez Solís, quien fue candidato por el PRD.

El TEPJF podría resolver este miércoles o hasta el viernes próximo -el último día que tendría para presentar su resolución- la impugnación que el PRD presentó en contra del fallo del TEE, demandando que se regrese la constancia de mayoría a su alcalde electo.

En tanto, Vázquez Solís acusó al ex presidente del PRI en el estado, Juan José Castro Justo, de montar una provocación que podría derivar hechos violentos, toda vez que los priístas de San Luis Acatlán ya se encuentran manejando una terna para sustituirlo.

Castro Justo, oriundo de San Luis, es ahora diputado local y según los priístas podría llevar la terna al Congreso local para que sea votada.

Asimismo, Vázquez Solís informó que la Procuraduría de Justicia del estado, lejos de atender la demanda que presentaron contra el representante electoral priísta, Angel Tielve, por falsificar firmas en la impugnación presentada en su contra, hostiga a sus simpatizantes.

Explicó que en los últimos días, agentes de la PJE han acudido a la comunidad de Jolotichán, lista en mano, para exigirles a las señoras que firmaron la demanda en contra de Angel Tielve por falsificación de documentos, para que se desdijeran y retiraran los cargos, “porque están afectando a una gente importante”, explican.

El PRD demandó a Tielve días después de la elección, porque el priísta, para sostener la impugnación contra Vázquez Solís, al que acusó de no reunir los requisitos de radicación efectiva en el municipio, presentó listas con nombres de personas que no dieron su consentimiento para estar en ella, y vieron falsificadas sus firmas o huellas, o fotocopiadas sus credenciales de elector.

“La demanda que presentamos está funcionando al revés. Ahora los judiciales presionan para que se nos acuse de dar dinero a estos ciudadanos que la presentaron. Lejos de que la Procuraduría ejercite la acción penal por falsificación contra delincuentes electorales, ahora resulta que los acusados somos nosotros”, dijo el alcalde electo de San Luis Acatlán.

Apuntó que “me parece que esta situación ya llegó al límite, porque hacemos justicia comunitaria y quienes resultan delincuentes son las autoridades indígenas que persiguen delitos; demandamos a delincuentes electorales y ahora resulta que hay que desdecirse porque la procuraduría no quiere afectar intereses priístas.

468 ad