Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el PRD al gobernador garantías para las tomas de posesión de alcaldes

 * Llamado también para que intervengan Segob y la PFP en Teloloapan, Coahuayutla, Copanatoyac e Ixcateopan

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Las dirigencias nacional y estatal del PRD y los diputados locales de este partido exigieron ayer al gobernador René Juárez Cisneros garantías para que en las tomas de posesión de los alcaldes perredistas el próximo 1 de diciembre se realicen con tranquilidad, luego de que en los municipios de Teloloapan, Coahuayutla, Copanatoyac e Ixcateopan, priístas inconformes que perdieron las elecciones, han tomado los ayuntamientos y lanzado amenazas de violencia contra las nuevas autoridades.

A la 1:30 de la tarde los dirigentes del PRD ofrecieron una conferencia de prensa en la que estuvieron los alcaldes electos, de Teloloapan Modesto Brito González, y de Copanatoyac Pánfilo Solano Rodríguez; el secretario de Relaciones Políticas y Alianzas del CEN, Ramón Sosamontes Herreramoro; el presidente estatal Martín Mora Aguirre, el secretario general Hermilo Mejía Estrada y la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Adela Román Ocampo.

También estuvieron los secretarios del CEE, Guillermo Sánchez Nava, Juan Manuel Hernández Gardea y Pablo Higuera. Y los diputados locales René Lobato Ramírez y Gloria Sierra López.

Martín Mora Aguirre exigió al gobernador René Juárez Cisneros y a la Policía Federal Preventiva (PFP) su intervención para apaciguar al líder del PRI de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui quien tomó el ayuntamiento este lunes por la mañana para impedir la toma de posesión del alcalde electo Modesto Brito González, del PRD.

Agregó que los mismos simpatizantes de Urióstegui, tomaron desde el pasado viernes el ayuntamiento de Coahuayutla encabezados por el ex candidato del PRI a alcalde, José Correa Huerta y el sábado quemaron dos camionetas propiedad del municipio, como advertencia de que impedirán la toma de protesta del perredista Omar Correa.

También dio a conocer que en Copanatoyac los priístas lanzaron amenazas en contra del alcalde perredistas electo y que “correrá sangre” el próximo 1 de diciembre.

El secretario del CEN del PRD Ramón Sosamontes, indicó que preocupa que el gobierno del estado no garantice la tranquilidad en las tomas de posesión de los alcaldes perredistas.

Dio a conocer que establecieron pláticas con el gobierno del estado, a través del secretario de Gobierno Marcelino Miranda Añorve, a quien le demandaron solucionar el problema en los ayuntamientos tomados.

Exigió en ese sentido al gobernador, al procurador general de Justicia y a la PFP que intervengan para dar seguridad a los dirigentes nacionales, estatales y legisladores que acudirán a la toma de posesión en Teloloapan, donde se espera la presencia de la presidenta nacional Rosario Robles.

Indicó que ni el gobierno del estado ni el federal han intervenido con el argumento de que el líder priísta Pedro Pablo Urióstegui tiene un amparo. Sosamontes señaló que el amparo no procede ante la flagrancia del delito como es la toma del ayuntamiento y por eso las autoridades federal y estatal deben actuar.

El dirigente nacional del PRD advirtió al gobernador que sino interviene existe el riesgo de “inestabilidad” en el estado, por proteger a Urióstegui porque no ordena su aprehensión. De eso también los dirigentes perredistas hablarán con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, anunció.

El alcalde electo de Teloloapan, Modesto Bito dijo que el pasado 6 de noviembre se reunieron con Marcelino Miranda y la ex candidata del PRI esposa de Urióstegui, Tomasa García Figueroa, quien les dijo que suspendería sus acciones si le garantizaban una reunión con el gobernador y el PRD aceptaba cederles espacios en el ayuntamiento.

Quedaron de reunirse el pasado jueves 14, pero Tomasa García no se presentó con el argumento de que el gobernador no la atendió. Brito dijo que no cederán espacios a la ex candidata del PRI porque se dejó entrever de que es un “pleito” entre los grupos priístas, luego de que Urióstegui ha condicionado suspender la toma del ayuntamiento ha cambio de que le cedan espacios en los ayuntamientos de Coyuca de Catalán, Coahuayutla, y San Miguel Totolapan (estos dos últimos que gobernará el PRD).

Aseguró que en las camionetas que llegaron los simpatizantes de Urióstegui llevan armas cortas y largas, así como piedras, palos y machetes y que eso puede llevar a un enfrentamiento con los perredistas que acudirán a la toma de posesión el 1 de diciembre.

Mientras que la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Adela Román aseveró que el gobernador muestra una falta de voluntad en atender el caso Teloloapan y maneja “un doble discurso, porque por un lado dice sí al diálogo y por el otro golpea al PRD”.

Dijo que el llamado al gobierno del estado es el de “basta a la impunidad, la violación del estado de derecho y de proteger a los caciques”.

Como una representación de la fracción parlamentaria del PRD tendría más tarde una reunión con el gobernador en Casa Guerrero, a la que ella asistiría, se le preguntó si no era contradictorio reunirse con René Juárez luego de acusarlo de sostener un doble discurso.

Al unísono, Mora Aguirre y Adela Román dijeron que “no”, “para nada, al contrario”. La diputada dijo: “Sí tiene caso reunirse con René Juárez Cisneros, porque le exigiremos respeto a nuestra representación ciudadana”.

Luego aprovechó el momento la diputada Gloria Sierra, para intervenir y decir que el pasado viernes en Acapulco durante el acto del tercer informe de gobierno de Zeferino Torreblanca, el alcalde electo de Ixcateopan, Rafael Barrera Rodríguez recibió amenazas de muerte de priístas y le anunciaron que no le permitirán que tome posesión.

468 ad