Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encabezados por Urióstegui, priístas toman el ayuntamiento de Teloloapan

 * El secretario de Gobierno desatiende llamada del presidente municipal Ubaldo Salgado * Modesto Brito tomará posesión “cueste lo que cueste”, dice el dirigente local del PRD * Responsabilizan de la situación al gobierno federal y al del estado

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Unos 600 seguidores del priísta Pedro Pablo Urióstegui Salgado, ocuparon el Palacio Municipal de Teloloapan para impedir que tome posesión el presidente electo, el perredista Modesto Brito Salgado.

En la acción fueron desalojados los casi 150 trabajadores que se encontraban en el ayuntamiento, y la policía municipal también se replegó por ordenes del alcalde saliente Ubaldo Salgado Mojíca “para evitar un incidente con gente que está armada con machetes”.

A las 12.20 horas aproximadamente, priístas y supuestos perredistas con machetes ocuparon las instalaciones del ayuntamiento, informó por vía telefónica el alcalde Ubaldo Salgado, quien dijo que de inmediato dio instrucciones a los trabajadores y empleados para que abandonaran el edificio y evitar así que quedaran secuestrados.

Indicó que trató de comunicarse con el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve para enterarlo de la situación, sin embargo su secretario particular, Arturo Guerrero, le informó que aquel se encontraba en una reunión y que no podría atenderlo.

Recordó que había el compromiso del funcionario en el sentido de que ya no habría ningún tipo de problemas con Pedro Pablo Urióstegui Salgado, que ya no habría actos de violencia, sin embargo “esto no se ha cumplido”.

Salgado Mojica indicó que el mismo Urióstegui encabezó la toma del Palacio Municipal, y que iban con él el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Alfonso Peralta y el ex diputado local priísta Adrián Román Alvarez.

El alcalde saliente lamentó que se estén dando estos actos de violencia a un día de su tercer y último informe de gobierno y a una semana de que tome posesión del cargo Modesto Brito Salgado, quien ya fue ratificado por el Tribunal Electoral del Estado como alcalde electo.

Reconoció que la toma de las instalaciones del edificio de gobierno  municipal fue pacífica, sin embargo, agregó, “no sabemos cómo van a reaccionar si es que se quedan más días”.

Por su parte, el presidente del CEM del PRD en Teloloapan, Valentín Guzmán Soto, también vía telefónica dijo que el próximo domingo Modesto Brito González “va a tomar posesión como presidente municipal cueste lo que cueste”, y responsabilizo al gobernador René Juárez Cisneros de lo que pueda suceder durante la semana y el próximo primero de diciembre durante el acto de cambio de poderes al que se tiene prevista la asistencia de la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga

Indicó que “nuevamente” Juárez Cisneros ha organizado a “su esquirol” Urióstegui “con gente armada para tomar el Palacio Municipal”, y agregó que debido a que los policías están acuartelados “no hay quien defienda a la población”.

Señaló que a pesar de las denuncias que se han hecho, ni el gobierno estatal ni el federal han hecho nada para detener las “acciones violentas y de provocación” de Urióstegui Salgado, y consideró que por eso “la cabeza de René Juárez Cisneros va a volar en el momento en que suceda un acto de sangre en este municipio”.

Guzmán Soto enfatizó: “Se lo advertimos y le avisamos (al gobernador) que nosotros también vamos a organizarnos, y que el primero de diciembre vamos a tomar posesión del Palacio Municipal cueste lo que cueste”.

En cuanto a las amenaza de Pedro Pablo en el sentido de que no van a dejar que Modesto Brito tome posesión el domingo, Guzmán dijo que “eso lo va a decidir el pueblo perredista, que somos mayoría”.

Agregó que piden la intervención del Ejército y de la Policía Federal Preventiva “para que (el presidente) Vicente Fox demuestre que en este país debe de acabarse con la impunidad de los vandálicos, que se aplica el derecho y se les otorga la justicia a quienes la están pidiendo”. Por último aseveró que el PRI y el gobernador “están apoyando con armas” a Urióstegui.

468 ad