Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habló un cooperativista de La Pintada al programa de radio sobre el café

* El presidente tomó el caso de esa empresa de la sierra de Atoyac como ejemplo de corresponsabilidad

El representante de la Cooperativa de café La Pintada, de la sierra de Atoyac, Armado García Olid, habló por teléfono el sábado con el presidente Vicente Fox, a su programa de radio, y dijo que son benéficos para los productores los proyectos del gobierno federal, como el padrón cafelatero.

Con motivo de la llamada de Armando García, Fox habló de apoyar a los productores del campo en una “fórmula de corresponsabilidad”, y de dejar de “echar chorros de dinero al campo sin ton ni son”, como lo piden “muchos grupos, mucha gente en el campo y muchos promotores sociales que quieren reivindicar al campo”.

El tema del programa radiofónico de Fox fue este sábado la industria del café mexicano. El presidente y sus invitados, el secretario de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga, y el presidente del Consejo Mexicano del Café, Roberto Giesseman, hablaron de la crisis que afecta a la cafeticultura durante varios años como consecuencia de los bajos precios en el mercado internacional.

El diálogo de Fox con Armando García es el siguiente:

–Ya estamos de regreso y es con una llamada del señor Armando García, que es productor de café de la Sociedad Cooperativa La Pintada en el ejido de El Paraíso, en Guerrero ¿Estás por ahí, Armando?

–Sí, señor presidente. Muy buenas tardes.

–¿Qué me platicas?

–Escuchando los comentarios tan acertados de el señor Roberto Giesseman, pues coincidimos totalmente en estas acciones que ha tomado el gobierno federal para ayudar a los cafetaleros a salir de esta crisis tan severa en la que nos encontramos, pues hay puntos muy positivos, como el señalado del levantamiento del padrón cafetalero, como una herramienta de diagnóstico, planeación, pero sobre todo de una distribución equitativa y efectiva de los recursos, por lo cual se afinan los verdaderos productores de café.

–¿A ti por qué te beneficia eso?

–Me beneficia en que—como decimos acá en Guerrero– pues nos quitamos a los cafetaleros de banqueta, a un grupo de gente que no está dentro del café, que mañosamente se inscribe en los programas y que al recibir estos apoyos, pues hace insuficiente el apoyo recibido por los verdaderos productores.

–Y nos evita cualquier desviación o corrupción sobre los recursos, también. Oye, platícame sobre esta sociedad cooperativa tuya, La Pintada, donde estás tú ¿Cuántos son, qué hacen, cómo están trabajando para salir adelante? Porque el hecho de que haya apoyos del gobierno no es lo suficiente ni va a ser la solución del asunto, sino realmente lo que ustedes mismos se propongan y se planteen.

–Sí, por supuesto. Nosotros somos una sociedad cooperativa de 130 productores de café. Todos son propietarios o usufructuarios sociales de parcelas ejidales o comunales. Estamos constituidos desde hace 18 años como Sociedad Cooperativa y tenemos que desde el año del 88 hemos construido un complejo agroindustrial cafetalero. Esto como una estrategia para abordar las etapas subsecuentes del proceso del café y de darle valor agregado al producto. Esto nos ha permitido, de alguna forma, sortear las crisis recurrentes de precios en los distintos períodos que nos ha tocado vivir.

“Tenemos actualmente en puerta un proyecto integral con tres componentes: la producción primaria, la reconversión tecnológica de la producción primaria; la rehabilitación de los beneficios húmedo y seco del complejo agroindustrial y un programa de reconversión tecnológica de la planta de tostado y molido; utilizando la tecnología de punta del tostado por cama de aire fluido, que es una tecnología alemana y que eso permite ofertar un producto de la más alta calidad, con las más altas especificaciones a los mercados competitivos como son el europeo y el estadunidense”.

–Tomando esto que me mencionas, Armando, quisiera hacer un comentario: Hay muchos grupos, mucha gente en el campo y muchos promotores sociales que quieren reivindicar al campo, que insisten en que el gobierno federal, los estatales y los municipales sigan echando chorros de dinero hacia el campo sin ton ni son. Y desafortunadamente, además, ya no contamos con esos dineros. Hoy en día, un esfuerzo como el que ustedes realizan para buscar más ingreso, para buscar un mayor rendimiento, para buscar mercados exteriores, para organizarse como lo han hecho, es precisamente la fórmula de corresponsabilidad.

“Es ahí donde a mí en lo personal –y además, como presidente de la República– me da un gran entusiasmo, me anima mucho apoyar a gente como ustedes que están haciendo su parte. Yo creo que esa fórmula de corresponsabilidad, hoy por hoy, es lo más valioso que tenemos”.

468 ad