Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumple René Juárez con el Consejo Estatal Indígena: Alvarez Nicanor

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes del Consejo Estatal Indígena (CEI) denunciaron que el gobernador René Juárez no ha cumplido compromisos asumidos con esa organización, a un año y siete meses de que se constituyó. Uno de los integrantes de este Consejo, Guillermo Alvarez Nicanor, dijo que el gobernador “no ha cumplido con una iniciativa que él mismo planteó” para impulsar el desarrollo integral de los pueblos indígenas en el estado.

Explicó que el CEI se constituyó a iniciativa del gobernador, formalmente el 29 de marzo del 2001, en un acto en el que estuvo el presidente Vicente Fox en Casa Guerrero. El objetivo principal sería la planeación del desarrollo de los pueblos indígenas.

Sin embargo dijo que los integrantes del Consejo han estado esperando la participación del gobierno del estado, “pero ni siquiera nos han llamado a platicar”.

Explicó que han estado pidiendo al Congreso local que se legisle en la materia para dar funcionalidad al CEI, “pero no han tomado en cuenta nuestras propuestas y no nos consideran ni siquiera como un organismo formalmente establecido”.

El también integrante del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena explicó que están pidiendo que el Congreso legisle para que se cree la figura del Consejo Estatal Indígena, se definan sus funciones, obligaciones y la relación con el gobierno estatal, “porque hasta ahora el gobierno del estado no ha cumplido con este organismo”.

468 ad