Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Pano material didáctico a escuelas de El Paraíso, San Vicente y Río Santiago

 Atoyac de Alvarez * Para cumplir diversos compromisos contraidos por el gobernador René Juárez Cisneros con habitantes de comunidades de la Sierra Madre del Sur, este fin de semana el secretario de Educación Daniel Pano Cruz entregó recursos materiales y didácticos a las escuelas de El Paraíso, San Vicente y Río Santiago.

Bajo la opinión generalizada de los padres de familia y de los maestros de los planteles beneficiados, en el sentido de que “el Ejecutivo estatal es un hombre que sabe cumplir su palabra”, el titular de la SEG entregó butacas, pizarrones, mesas, sillas, pintura y paquetes de material didáctico y de oficina a planteles que en su mayoría se encuentran deteriorados o están construidos con madera y láminas de cartón.

En El Paraíso, Pano Cruz entregó apoyos a cuatro jardines de niños, tres escuelas primarias, un CEBTA y una preparatoria, cuyas instalaciones sufren de mediano a grave deterioro. Por ello, el responsable de la educación en el estado urgió al gobierno federal para que el próximo año autorice un presupuesto para este sector de 9 mil millones de pesos, de los cuales unos 750 se destinarían a rehabilitar los 8 mil planteles que requieren de mantenimiento.

Destacó que no obstante de que el gobierno de René Juárez Cisneros destina más de la mitad de su presupuesto a la educación, aún se requieren de mayores esfuerzos presupuestales porque las condiciones en que los guerrerenses reciben su enseñanza no son las adecuadas, pedagógicamente hablando, además de que ponen en peligro la integridad física de alumnos y maestros.

Por ello, insistió en que la educación debe ser un compromiso de todos los sectores sociales de la entidad, “porque solamente a través de la educación podremos enfrentar el desafío de la cruenta competitividad que traen consigo estos tiempos del mundo globalizado”.

En otro pueblo serrano, San Vicente de Benítez, el secretario de Educación hizo un llamado a los padres de la familia de la entidad para que retomen aquella práctica de antaño donde ellos jugaban un papel fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos, al revisarles a diario lo que hicieron en el salón de clases y ayudarles a hacer sus tareas.

“Debemos de entender que el proceso de enseñanza aprendizaje no se agota ni termina dentro de las aulas, los padres de familia tenemos la obligación de continuarlo en nuestras casas, ayudando a nuestros hijos a repasar lo que les enseñaron en el grupo y orientándolos en sus tareas”, insistió.

Al finalizar su recorrido, en las instituciones educativas de la comunidad de Río Santiago, Daniel Pano volvió a retomar el tema del presupuesto para la educación de los guerrerenses, agregando que la Federación y el Congreso de la Unión deben entender que entre menos recursos se destinen a Guerrero mayores posibilidades hay de que se generen problemas sociales de consecuencias lamentables para toda la nación.

Por su parte comisarios municipales, directores, maestros y alumnos pidieron al titular de la SEG le hiciera llegar al gobernador René Juárez Cisneros su profundo agradecimiento por haberles cumplido una de las muchas necesidades que padecen.

468 ad