Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplen cinco días de paro y bloqueo trabajadoras del Cendi Acapulco

Raquel Santiago Maganda * Las 24 trabajadoras del Cendi-Acapulco cumplieron ayer cinco días de mantener un bloqueo en la calle Cristóbal Colón en demanda de su reconocimiento como empleadas de la SEG, situación que les implica no tener los mismos derechos laborales que el resto del sector.

Las trabajadoras se instalaron en plantón el jueves pasado al colocar sillas, mantas y pancartas con sus demandas a lo ancho de la calle ubicada en la parte trasera de la Universidad Americana de Acapulco (UAA).

El secretario de Trabajos y Conflictos del SUSPEG de la Sección 14, Alejandro Balbuena Ramírez aseguró que las autoridades educativas aún no muestran disponibilidad para iniciar una mesa de trabajo.

Las demandas laborales son la basificación a seis trabajadoras, la recategorización, se les autorice doble plaza porque argumentan que laboran en ambos turnos para atender a 105 niños, además de las compensaciones económicas.

La representante sindical de las trabajadoras del CENDI, Oliverta Paredes Aquino dijo que el instituto, al no estar reconocido con la clave, la planta laboral no se le ubica en ningún departamento y por lo tanto no son reconocidos al no darles estímulos ni prestaciones laborales y económicas.

La madre de familia Enriqueta Carmona Vargas consideró que también resultan perjudicadas por la falta de solución del conflicto, porque no tienen a dónde llevar a sus niños; precisó que apoyan en sus demandas a los empleados.

El secretario de Premios, Estímulos y Reconocimientos del SUSPEG de la Sección 14, Víctor Manuel Ocampo Sánchez informó que la clave de registro del Cendi se encuentra en trámite, como le informaron Fernando Fabián Robles y Guadalupe Cuevas de la Subcoordición de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de Benítez.

Dijeron que la petición que le llegó al director de Planeación de la SEG, David Pérez Zúñiga, misma que desde 1999 han solicitado sin que les sea otorgada a pesar de que sólo existen dos Cendis en el puerto.

468 ad