Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Germán Cerón jinetea el dinero de las cuotas sindicales, denuncia Sotelo

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Nabor Sotelo Ortiz denunció que el director de Gestión de los Recursos Estratégicos de la UAG, Germán Cerón Silverio está jineteando casi 300 mil pesos por concepto de cuotas sindicales y del fondo de ahorro.

Por su parte, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Jesús Alvarez Hernández confirmó que se han firmado el 80 por ciento de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, pero en cinco cláusulas relacionadas con la seguridad social no han llegado a acuerdos con la Rectoría.

En conferencia de prensa, Nabor Sotelo hizo un llamado al rector Nelson Valle López para que cumpla su palabra: “El rector dijo a los medios de comunicación que en cuanto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), reconociera a cualquiera de los dos comités, de inmediato lo reconocería y le entregaría los recursos”.

Nosotros “ya le hicimos llegar el acuerdo del tribunal laboral, donde se nos reconoce como dirigentes del STTAISUAG, ya lo hicieron en tres ocasiones consecutivas, ahora queremos que cumpla su palabra”, pidió.

El dirigente sindical se refirió a las negociaciones entre las comisiones del STTAISUAG y la Rectoría, con la finalidad de resolver los dos emplazamientos a huelga, uno por revisión salarial, y el otro por violaciones al contrato colectivo de trabajo, que iniciaron el viernes pasado.

Indicó que hasta el momento el sindicato y la Rectoría ya firmaron 51 cláusulas, de un total de 113, entre las que se incluyen las del paquete económico, y sólo esperan que a las demás universidades se les notifiquen sus respectivos incrementos salariales.

Aunque reconoció que ambas comisiones no han llegado a ninguna solución en las 17 cláusulas que conforman la seguridad social, “no hay acuerdos porque no se pueden recibir menos beneficios, ya que las propuestas de la Rectoría perjudican a los trabajadores, se pretende adoptar el contrato con la Ley del ISSSTE”.

Al mismo tiempo anunció que con la finalidad de que sean los trabajadores los que decidan si se acepta o no el contenido de las 17 cláusulas que propone el ISSSTE y la SEP, se convocó a tres reuniones regionales, la primera este día a las diez de la mañana en la Preparatoria 10 de Iguala; otra el miércoles en el auditorio de la rectoría de la UAG, y una más el jueves en Acapulco, en la Facultad de Comercio y Administración, y finalmente el viernes a la sesión del Consejo General de Huelga (CGH), en donde se decidirá si comienza o no la huelga prevista para ese mismo día a las seis de la tarde.

Advirtió, que si el rector no ordena a Germán Cerón que entregue los recursos, la administración central será la culpable de que no se realicen las reuniones regionales y la sesión del CGH, y sobre ellos recaerá la responsabilidad de la modificación de las 17 cláusulas del contrato colectivo de trabajo que van a perjudicar a los trabajadores sindicalizados: “Nelson dice que no hay dinero, pero todos sabemos que son recursos etiquetados”.

Avance del 80 por ciento en pláticas con Rectoría: STAUAG

Por su lado, el secretario general del STAUAG, Jesús Alvarez Hernández dijo en entrevista telefónica, que tienen un avance del 80 por ciento en las pláticas con la comisión negociadora de la UAG, y espera que esta semana se resuelvan ambos emplazamientos a huelga.

Indicó que el STAUAG presentó a la comisión negociadora de la UAG las propuestas de cómo deben quedar las cláusulas relacionadas con las prestaciones sociales; pero expresó que la Rectoría ofreció un millón de pesos para indemnizaciones, una primera parte se entregaría el 13 diciembre y el 15 de enero la otra parte; y otros 500 mil pesos para el pago de clave 12 y lentes, que suman un total de un millón 500 mil pesos.

Con relación a las cláusulas que propone el ISSSTE, destacó que hay diversas propuestas “nosotros proponemos una redacción, y la Rectoría hace la suya, esperamos que en la reunión de mañana (hoy) podamos llegar a acuerdos, sobre todo en cinco o seis que faltan incluyendo la prima de antigüedad, que son las más importantes”.

Expresó que hasta el momento se avanzó en la firma del 80 por ciento de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo “esperamos que en la sesión del Consejo General de Huelga (CGH), que se efectuará el próximo jueves en el auditorio de la Rectoría ya se tengan resultados, de lo contrario los delegados decidirán si estalla o no la huelga el viernes de esta semana”, concluyó.

468 ad